Fallece pianista y académica Elmma Miranda

El pasado lunes 23 de marzo, a los 92 años, falleció la pianista nacional Elmma Miranda, reconocida como discípula del maestro Claudio Arrau, por su trabajo en la difusión de compositores chilenos en Europa y por su labor como académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Elmma Miranda inició sus estudios musicales con su madre, para luego continuar su formación artística en la Academia de Piano de Valparaíso y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile.

Después de un año como Académica de la Universidad de Concepción, prosiguió sus estudios en Alemania, gracias a becas de la Asociación Iberoamericana y del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), entre 1958 y 1962. Estudió en las Escuelas Superiores de Música de Munich, con Rafael de Silva (asistente de Claudio Arrau), y Hamburgo (profesores Robert Henry, piano y Eva Hauptmann, Música de Cámara), donde además cursó postrgrados con Claudio Arrau y Stephan Askenase. Entre 1962 y 1968, prosiguió en Berlín estudios de acompañamiento del Lied con Johanna Rakow y Piano con Jenny Krause, hija de Martin Krause, maestro formador de Claudio Arrau.

En 1968 se integró al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como ayudante del Curso de Música de Cámara del profesor Arnaldo Tapia Caballero, para ser luego nombrada profesora titular en la Cátedra de Música de Cámara.

La artista actuó con la Orquesta Sinfónica de Chile y Filarmónica del Teatro Municipal, Regional de Viña del Mar y Sinfónica de Hamburgo: Conciertos para piano de Mozart, Liszt, Beethoven, Grieg y otros.

Asimismo, se destacó en su labor el gran interés por la difusión de la música de compositores chilenos e iberoamericanos, tanto en escenarios nacionales como internacionales (Argentina, Perú, Uruguay, Alemania, España, Polonia). Durante su trayectoria pianística ha obtenido los premios Rosita Renard y Zonta.

También grabó (cassettes y CD) obras de compositores chilenos (Domingo Santa Cruz, Acario Cotapos, Pedro Humberto Allende, Juan Amenábar) y dio a conocer las obras a través de la Radio SODRE de Montevideo, Radio Clásica de Buenos Aires, RIAS de Berlín, Radio de la Universidad de Chile y Televisión Nacional de Chile.

La maestra Elmma Miranda es miembro honorario de la Sociedad Chilena del derecho de Autor, del Círculo Europeo del Grupo COIMBRA de la Comisión de las Comunidades Europeas, del Foro Latinoamericano de Educación Musical, de la Sociedad Federico Chopin, Santiago y de la Sociedad Johannes Brahms, Hamburgo.

Sobre Agenda Chilena 1093 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.