Fallece Pepe Fuentes, ícono de la cueca chilena

Foto: Michel Navarro - musicapopular.cl

Este sábado, a los 89 años, falleció el folclorista chileno José Concepción Fuentes Pacheco, conocido en la escena artística como Pepe Fuentes. “Un hombre que viajaba entre el canto, la guitarra y el pandero. Autor, compositor y director, que hoy deja una marca musical generosa a nuevas generaciones”, lo describió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

El músico comenzó su incursión en los escenarios en la década de los cuarenta, en Valparaíso. Sus inicios estuvieron marcados como integrante de agrupaciones como Los Reseros, Los Troveros Porteños y los Hermanos Clavero. En 1954, llega al conjunto Fiesta Linda, compartiendo alineación con Luis Bahamonde Alvear, Carmencita Ruiz y Ricardo Acevedo. Pero allí permaneció solo un años, para ser parte del cuarteto melódico Los Chamacos y como músico de grabaciones de discos junto al guitarrista Humberto Campos.

Tras viajar por varios años por el mundo, donde se involucró en proyectos relacionados a la música tradicional, en su regreso a Chile, en 1982, Pepe Fuentes compartió escenario con la también folclorista María Esther Zamora, con quien contrajo matrimonio en 1989 y se presentaron en el Festival del Huaso de Olmué en 2017 y el Día de la Música Chilena 2019. En los ochenta, también, el artista integraría Los Pulentos de la Cueca, agrupación clave en la recuperación de la cueca urbana, y con quienes lanzó los discos “Cuecas chimbirocas” y “Cuecas cahuineras”. Asimismo, en los últimos años, sumó colaboraciones con Los Tres y Gepe.

Pepe Fuentes en el Día de la Música Chilena 2019, Estadio Nacional. Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

Como recompensa a su trayectoria, Fuentes fue nombrado socio emérito de la SCD en 2011; y en 2014, recibió el Premio Nacional de Música Presidente de la República, en la categoría de música folclórica. Ese mismo año, el artista publicó su autobiografía, titulada “A la pinta mía: Versos, viajes y memorias de la música chilena”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1442 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.