Este fin de semana falleció, a los 99 años, Marta Cruz-Coke Madrid, la primera mujer directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y de la Biblioteca Nacional de Chile.

Licenciada en Filosofía, destacada gestora cultural y activa dirigente en espacios por la representación femenina, como la Organización Interamericana de Mujeres en Washington, ocupó un rol fundamental en la visibilización y transmisión del patrimonio. Creó la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile (1994), presentó por primera vez a la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad frente a UNESCO (1995), dio inicio al programa Bibliometro – una de las bibliotecas públicas más grandes de Chile (1996) y en 1999 creó el Día del Patrimonio Cultural.

«Marta Cruz-Coke nos legó el entendimiento de que el patrimonio nos rodea, se encuentra en todas partes y nos constituye como sociedad. Este entendimiento implica el desafío de ampliar la mirada, comprendiendo a los patrimonios más allá de aquello que es tangible, e implica que como Estado seamos capaces de avanzar en la protección, salvaguarda y promoción de aquellos patrimonios que van definiendo nuestra historia y marcando nuestro camino», expresó el Ministerio de las Culturas.

Print Friendly, PDF & Email