Fallece María Paz Undurraga, voz de La Cuatro Brujas y figura clave del neofolcore

Foto: SCD

Este miércoles, se comunicó el fallecimiento, a los 89 años, de María Paz Undurraga Besa, figura emblemática del neofolcore y de la música chilena de los años sesenta.

La artista fue directora y primera voz de Las Cuatro Brujas, conjunto que inició en 1963, junto a María Cristina Navarro, María Elena Infante y María Edith Casanova, bajo la dirección de Luis «Chino» Urquidi, líder de Los Cuatro Cuartos, con el que montaron un repertorio de canciones chilenas y latinoamericanas. El grupo, que fue precursor del neofolclore, tuvo un receso en 1969, para luego regresar en 1986 de forma intermitente, hasta la fecha, con algunas modificaciones en la formación.

En resumen, editaron discos como «El retorno de las brujas» (1965) y «Guitarreando con la Parra» (1987). Además, recorrieron distintos escenarios de América y España, destacando el de la Quinta Vergara, donde consiguieron el premio a «Mejor intérprete» del Festival de Viña del Mar 1989, con el tema «Rin para enamorarse», de Scottie Scott.

Entre otros hitos, Paz Undurraga desarrolló una carrera solista que dio a conocer en diversos estelares de televisión, realizó el programa “Canturreando”, fue jurado en numerosos certámenes e integró otros grupos como el Trío Paupalú y Los Bric a Brac (1966-1971).

La artista está siendo velada en la Parroquia San Pedro de las Condes, ubicada en Isabel La Católica 4360.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1298 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.