Fallece Jorge Mateluna Muñoz, creador de El Enano Maldito

La madrugada de este viernes, falleció el dibujante chileno Jorge Mateluna Muñoz, a los 81 años. El artista fue un fructífero creador de cómics, entre los cuales destaca «El Enano Maldito», personaje que fue publicado en la revista «Puro Chile» entre 1970 y 1973, y en abril de 1973 en simultáneo en «Las noticias de última hora».

El personaje, que se caracterizaba por su ironía para demostrar descontento con la clase política de derecha durante aquella época y afín al expresidente Salvador Allende, dejó de circular definitivamente el 10 de septiembre de 1973, clausurado tras la toma del poder de la dictadura militar. A pesar del poco tiempo, El Enano Maldito agarró popularidad al punto de que el grupo Quilapayún compuso la canción «El Enano Maldito acota…» en su honor, mismo caso con Nano Parra, que hizo lo propio con «Los pensamientos de Enano Maldito».

Asimismo, Mateluna fue uno de los creadores de la Revista Icarito, en 1968, suplemento del diario La Tercera, que era de gran ayuda para realizar las tareas escolares. También colaboró en la revista «Pingüino».

El ilustrador, que en ocasiones firmaba como Orsus, falleció de una neumonía en el Hospital San Agustín de La Ligua, lugar en el que hace unos días permanecía internado a raíz de un accidente cerebrovascular que había sufrido hace un tiempo.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1306 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.