Fallece instrumentista y directora coral Sylvia Soublette

A los 96 años, falleció la cantante, instrumentista y compositora chilena Sylvia Soublette Asmussen. La artista, hermana del filósofo Gastón Soublette y viuda del exministro Gabriel Valdés, inició su formación en la música y piano en la Academia de Bellas Artes, y en 1941, al salir del colegio Sagrados Corazones, fundó junto a compañeras el primer coro femenino de Viña del Mar. Cuatro años más tarde, fundó el coro masculino y el coro mixto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus estudios en la música continuaron en el Conservatorio Nacional y en el Conservatorio de París.

En este camino de directora coral, Soublette inició otras tantas agrupaciones, como el Octeto de Santiago, el Conjunto de Música Antigua de la UC, Ars Muscae y la Canturía San Francisco, además de instituciones como el Centro Musical San Francisco y la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago. En 1998, recibió la medalla de la Música del Consejo de la Música de Chile y en 2012, la medalla Centenario UC.

En cuanto a su trayectoria como compositora, la también académica cuenta con obras como «Soneto sobre textos de Pablo Neruda», «Suite para violín y piano», «Dos amantes dichosos», «Misa romana», entre otros.

Este viernes, a las 12.30 horas se realizará una misa en su memoria en la parroquia Santa Elena de Las Condes, para luego efectuarse sus funerales en el Parque del Recuerdo.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1336 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.