Fallece Humberto Duvauchelle, ícono del teatro chileno

Este viernes 11 de enero se informó sobre el fallecimiento del actor y director teatral Humberto Duvauchelle, a los 83 años, quien fuera fundador de la Compañía «Los Cuatro» en los años sesenta junto a Orietta Escámez y su hermano Héctor, entidad que estuvo en actividad durante 23 años, destacando por representar clásicos del teatro en la televisión bajo la dirección de Sergio Riesemberg y Helvio Soto.

También junto a su hermano Héctor integró la agrupación «Los Cuatro de Chile», dedicado a la difusión de la poesía de Oscar Castro, que fue record en ventas en 1973 bajo una propuesta de «folclore cultural».

Humberto Duvauchelle, padre de la también actriz María Elena y abuelo de Julio Jung Jr, comenzó su carrera en los cincuenta como parte del Teatro Experimental de la Universidad de Concepción, en donde fue parte de obras como la adaptación de «La vida es sueño», para posteriormente integrarse a su similar de la Universidad de Chile, siendo intérprete de montajes principalmente de Shakespeare, y otras tantas como «La fierecilla domada», «Las Brujas de Salem y «Largo viaje hacia la noche», con este último siendo reconocido como mejor actor protagonista en 1958.

Tras su regreso del exilio en Venezuela, compatibilizó la actuación con la docencia, ejerciendo como catedrático en el Teatro Nacional Chileno, donde también formó parte del elenco actor. Además, tuvo pasos por la radio y el cine, participando de producciones como «Regreso al silencio» (Kramarenco, 1967) y el cortometraje «La Maleta» (Raúl Ruiz).

En reconocimiento a su larga trayectoria, recibió en 2017 de manos de la otrora presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1255 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.