Este domingo, se confirmó el fallecimiento del reconocido animador de televisión Héctor Enrique Maluenda Meneses, conocido como Enrique Maluenda, a los 88 años. La información la dio a conocer uno de sus hijos, quien ya ayer había dado señales que el estado de salud del comunicador era prácticamente irreversible.

Maluenda se inició como locutor en 1955 en Radio Prat y posteriormente, en Radio Corporación, ambas de Talca; mientras que en televisión se estrenó en 1962 en Canal 13, con el programa «De Fiesta con los Flamingos». En tanto, en unos años más comienza su carrera internacional a cargo del «Show de la Una», en Panamericana Televisión, en Perú, entre 1964 y 1968, y emitiéndose en distintos países como Ecuador, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

De vuelta al país en los setenta con «Sábados en el 9», el comunicador se radicó por un tiempo en Puerto Rico, para luego retornar nuevamente a Chile, en donde animó memorables programas de la televisión, como «Dingolondango» y el «Festival de la Una», en TVN. Luego el fin de este último en 1988, trabajó en diversos proyectos, retirándose en los 2000s de la televisión, para realizar eventos a través de su productora. En 2004, sufrió una parálisis facial y dos años después fue transplantado de hígado. Sin embargo, los problemas renales lo acompañaron hasta el final, dejándolo en los últimos días en una situación complicada de salud que terminó con su vida.

Print Friendly, PDF & Email