Fallece guionista de teleseries Bárbara Larenas, tras dura lucha contra el cáncer

Este martes, a los 41 años, falleció la guionista de teleseries Bárbara Larenas Toro. Su último trabajo fue en «Amar a morir», de TVN, cuyo protagonista «Caco» Vidal (Felipe Braun) es diagnosticado de un cáncer gástrico terminal, cambiando de forma radical su diario vivir como empresario para dedicarse a sus hijos y tareas pendientes en el Cajón del Maipo.

Precisamente, esta historia principal tocaría de cerca a Larenas, quien en el momento de armado del guión es diagnosticada de cáncer gástrico en Etapa IV.  De esta forma, la producción, emitida entre marzo y septiembre de 2019, se inspiró en este proceso, tanto en el ámbito de la salud como en lo personal.

«No creo mucho en las coincidencias. Creo que fue una señal, un aviso previo. Suelen pasarme a mí este tipo de cosas (…) Lo vi inmediatamente como una oportunidad de salir del clóset también, porque yo soy muy bajo perfil. Dije filo, esto hay que hacerlo público, y ese es el mensaje que yo quiero transmitir como persona. Lo vi como la oportunidad de tener un espacio para hablar del tema de verdad, con realismo, sin caer en clichés ni dramas… Es lo que estábamos haciendo, pero no tenía el realismo que tiene ahora», señaló Bárbara Larenas en septiembre de 2018 en entrevista con BioBio Chile.

Larenas, que se formó en la disciplina en talleres y cursos en Buenos Aires, en la Universidad de Chile y Universidad Católica, comenzó escribiendo en series como «La vida es una lotería» (TVN), «Infieles» (CHV), «La colonia» (Mega),  «Papá Mono» (Canal 13), entre otras; mientras que en 2015 hace su debut en teleseries en «Matriarcas» (TVN), como parte del equipo liderado por Sebastián Arrau; y en 2017, fue una de las guionistas de la nocturna de TVN, «Dime quién fue».

Los restos de Larenas son velados a partir de las 18 horas en la Capilla 5 del Parque del Recuerdo, mientras que la ceremonia fúnebre se realizará en el sector A-11 del mismo recinto, ubicado en Huechuraba, Región Metropolitana.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1321 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.