Fallece escritora y dramaturga Mónica Echeverría, cofundadora de Centro Cultural Estación Mapocho

A los 99 años, falleció la escritora chilena Mónica Echeverría Yáñez. La también dramaturga fue una de las figuras más destacadas del feminismo, y durante la dictadura formó parte del movimiento «Mujeres por la vida». La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la describió como «una de las grandes ‘mujeres creadoras’ del teatro, las letras y el cine en nuestro país».

Echeverría contribuyó al desarrollo de la cultura y las artes chilenas siendo una de las fundadoras del Centro Cultural Estación Mapocho, en 1994, y la compañía de teatro Ictus, en 1955. Fue autora de obras infantiles como «Quiquirico»; «El círculo encantado», «Chumingo y el pirata de lata», entre otras, además de una activista de los Derechos Humanos.

Entre sus publicaciones literarias destacan «Antihistoria de un luchador» (1993), «Agonía de una irreverente» (1996), «Crónicas vedadas» (1999), «Cara y sello sobre una dinastía» (2005), que habla sobre la familia de Agustín Edwards; «Yo, Violeta» (2010), biografía novelada sobre Violeta; e «Insaciables» (2012), una novela sobre Augusto Pinochet que coescribio con Patricia Lutz. En cine, participó como actriz en cintas de Raúl Ruiz, «La colonia penal» y «Días de campo»; y de Silvio Caiozzi, «La Luna en el espejo».

Mónica Echeverría estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ejerció durante muchos años como profesora de castellano. Fue esposa del Premio Nacional de Arquitectura y ex rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco. En 2019, recibió el Premio a la Mujer Destacada, por el Colegio de Profesores.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1391 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.