Fallece escritor chileno Luis Sepúlveda Calfucura producto del Covid-19

La emergencia sanitaria por el Covid 19 está aumentando cada vez en el mundo, y cobrando un alto número de víctimas fatales. Uno de los países más afectados con esta epidemia ha sido más España, país en el que el escritor chileno Luis Sepúlveda Calfucura residía desde 1997, específicamente en Gijón, ciudad en la que fundó y dirigió el Salón del Libro Iberoamericano.

Según informó La Tercera, el artista fue el primer caso contagiado del Principado de Asturias, siendo ingresado desde el pasado 29 de febrero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Finalmente, tras estar un mes en coma inducido, Luis Sepúlveda falleció producto de la enfermedad a los 70 años. La información oficial, emanada desde la Dirección de Salud del Gobierno de Portugal, indicó que el autor de «Un viejo que leía novelas de amor» estuvo en un festival literario el norte de Portugal entre el 18 al 23 de febrero. Los primeros síntomas los habría presentado el día 25 de dicho mes.

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, en 1949, y cursó estudios en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Alemania. En 1977, fue enviado al exilio y residió en países Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Nicaragua, antes de instalarse definitivamente en España.

Además de su emblemática obra «Un viejo que leía novelas de amor», editadas en 1988 y traducida a 35 idiomas, que también fue adaptada al cine por el el cineasta australiano-holandés Rolf de Heer en 2001, destacaron otras novelas y fábulas como «Patagonia Express», «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar», «Nombre de Torero», «La sombra de lo que fuimos», «Historia de Mix, de Max y de Mex», «Historia de un perro llamado Leal» y su última publicación, «El fin de la historia» (2016).

Entre sus reconocimentos figuran los premios Gabriela Mistral de Poesía (1976), Tigre Juan (1988), France Culture (1992), Internacional Ennio Flaiano (1994), de la Crítica de Chile (2001), Eduardo Lourenzo (2016), entre otros. Además, fue nombrado caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toulon (Francia) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino (Italia).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.