Este viernes, falleció, a los 93 años, el reconocido actor de teleseries chileno Luis Alarcón Mansilla. El intérprete fue presidente de Sidarte, además de fundador de ChileActores. Esta última organización fue la que confirmó la noticia del descenso, publicando en sus redes sociales que «hoy despedimos al maravilloso Luis Alarcón. Actor admirado por su talento y enorme trayectoria. Defensor permanente de nuestro gremio, fundó ChileActores convirtiéndose en el 1er presidente de nuestra corporación».

Alarcón inició su carrera en la década de los cincuenta participando en compañías de teatro independiente y universitario, para luego saltar al cine con actuaciones en producciones como «Tres Tristes Tigres», «El Chacal de Nahueltoro», «Palomita Blanca», «Caluga o Menta», entre otras. Asimismo, en televisión, formó parte de teleseries de Canal 13 y TVN, como «La Represa», «La Torre 10», «Marrón Glacé», «Champaña», «Estúpido Cúpido», «Sucupira», «Romané», «Pampa Ilusión», «El Circo de Las Montini», entre otras, siendo su papel más recordado el de Pedro Charromo, en «La Fiera» (1999).

Luis Alarcón, con más de setenta años de trayectoria en la actuación y que sufría desde hace una década de cáncer linfático, también recibió diversos reconocimientos como cuatro Premios APES, el Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2007), la medalla honorífica del Senado (2008), el Premio a la Trayectoria en los Caleuche (2018), la Distinción Patrimonio Literario y Cultural de la Feria Internacional del Libro de Santiago (2022), entre muchos otros.

 

Print Friendly, PDF & Email