Fallece destacada actriz y Premio Nacional, Bélgica Castro

Un día después de la muerte de su esposo Alejandro Sieveking, este viernes y en el día de su cumpleaños número 99, falleció la actriz Bélgica Castro Sierra. La intérprete, formada en la Universidad de Chile, fue una de las fundadoras del Teatro Experimental de dicha casa de estudios y, además, ganadora del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 1995.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, la describió, a través de su cuenta de Twitter, como «una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años. Una voz fuerte e inspiradora que se apaga».

Bélgica Castro participó en cerca de 200 obras, entre ellas varias escritas por Sieveking, como «Parecido a la felicidad», «La madre de los conejos», «Ánimas de día claro», «La Remolienda» y «La mantis religiosa», además de las series «Juani en sociedad» y «La sal del desierto», también de autoría de su compañeros. En el cine, actuó en películas como «Palomita Blanca», El desquite», «La vida me mata», «La buena vida» y «Gatos Viejos». Su última actuación fue en 2019, en la cinta «Hecho Bolsa», dirigida por Felipe Izquierdo.

Otros de sus reconocimientos fueron un APES a la trayectoria (2001) y a mejor actriz de reparto (2007), cuatro premios Altazor y un premio Pedro Sienna.

Los restos de Castro son velados este viernes, junto a Alejandro Sieveking, a partir de las 17 horas en el Teatro Nacional, mientras que este sábado al mediodía se realizará una ceremonia de despedida en dicho recinto, antes del funeral programado para las 14 horas en el Cementerio General. 

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1364 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.