Este jueves, el gremio Chileactores confirmó el fallecimiento de la histórica actriz y cantante chilena Carmen Barros Alfonso, a los 98 años. La intérprete ha sido reconocida principalmente por su papel principal de «Carmela» en la icónica obra de teatro musical «La pérgola de flores» en su estreno en 1960 en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica de Chile. Su debut en las tablas, sin embargo, fue dos años antes, en 1958, en la pieza «Esta señora Trini», de la que además fue compositora.

«Carmen Barros nació siendo artista, aprendió a cantar antes de hablar. Sus padres decidieron fomentar su talento. Antes de los seis años, ‘La pelusa’ estudiaba piano y, poco después, canto lírico», escribió Chileactores en una publicación dedicada a la artista.

En 1944, bajo el seudónimo «Marianela», a los 19 años, se desempeñó como cantante en Radio Agricultura. «Su arrastre fue tal, que Marianela protagonizó el film ‘Bajo un cielo de gloria’, de José Bohr. Y mientras el personaje hacía su vida en la pantalla grande, Carmen debutaba en el Teatro Municipal en la ópera ‘Fidelio’, de Beethoven», expresaron en la organización.

Asimismo, fue parte de teleseries de Canal 13, siendo «Los Títeres» (1984) su primera aparición. También formó parte de los elencos de «La Intrusa», «Piel Canela», «Hippie» y «Papi Ricky», entre otros. En cuanto a series, actuó en «Los años dorados», emitida en 2015 en UCV. Por su parte, en el cine, participó en producciones como «La chupilca del diablo», «La visita», «Perla», «Un cuento de 2 mujeres» y «Viejos Amores».

En sus casi ocho décadas de trayectoria artística, recibió como reconocimientos el de «dama de la comedia musical», el «Caleuche» a la trayectoria (2017); el de «Figura Fundamental de la música chilena», por la SCD (2019); la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2020), entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; entre otros.

Print Friendly, PDF & Email