Fallece Calatambo Albarracín, figura fundamental del folclore nortino

Calatambo Albarracín, a la derecha, junto a Nano Acevedo. Foto: Radio Universidad de Chile

En 2012, la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, SCD, invistió a Freddy “Calatambo” Albarracín Iribarren como Figura Fundamental de la Música Chilena. Y es que el compositor nacido en la localidad nortina de Santa Laura en 1924, comenzó desde los dieciséis años a cimentar una destacada trayectoria artística a través de la música, difusión e investigación, y cuyas obras cumbres fueron “El Trote Tarapaqueño”, “El cachimbo de Tarapacá”, “Caliche”, “Camanchaca”, “Adiós Salitrera Victoria”, “Cueca de San Lorenzo”, entre otras, varias de las cuales fueron grabadas por Ángel Parra y el conjunto folclórico Cuncumén.

Fue así que su sello fue entregar e impregnar el concepto de identidad a su tierra por medio de las cuecas calicheras, en una época en la cual imperaban en las salitreras ritmos como el foxrot y otros ritmos extranjeros, según describe la enciclopedia Música Popular. Una labor que continuó en su arribo a Santiago en la década de los cincuenta, divulgando en la capital “ritmos e instrumentos nortinos como zampoñas, pusas, sikus, quenas, sikuris y lichiguayas”.

Asimismo, formó parte del conjunto “Los Calicheros de la Sierra Pampa”, con quienes actuó en el Teatro Ópera (sede del reconocido espectáculo Bim Bam Bum), y grabó discos con cachimbos, trotes, cuecas y ritmos de La Tirana. Su carrera, además, incluyó distintos escenarios y festivales de folclore del país, y una serie de otros reconocimientos. Entre ellos, el otorgado por Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile en 1998, y el concedido por la Municipalidad de Iquique como “Hijo Ilustre”. En su catálogo discográfico destaca el publicado en 1979, bajo el sello Alerce, “Calatambo Albarracín con los Calicheros del Norte Grande”.

“Catalambo” falleció esta semana a los 93 años, y sus restos fueron velados en la capilla del Cementerio Católico (Arzobispo Valdivieso 555, Recoleta), mientras que sus funerales se realizaron este viernes al mediodía.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1143 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.