Fallece artista visual Juan Pablo Langlois

Foto: Retrato Juan Pablo Langlois Vicuña (Jorge Brantmayer, 2014)

Este martes, se comunicó el fallecimiento del artista visual y escultor chileno Juan Pablo Langlois, a los 83 años, quien durante su trayectoria ha recibido reconocimientos el Tercer Premio en la VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1987) y el Premio Gunther, otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la Tercera Bienal de Pintura (1995).

El artista estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de Valparaíso entre 1952 y 1962, una formación que influyó en sus primeros trabajos visuales, relacionados a la investigación en torno al arte óptico, a través de la bidimensionalidad de la tela. Sin embargo, años después migró hacia el «conceptualismo local», utilizando elementos no tradicionales del arte, como el papel y el cartón.

Entre sus obras más destacadas figuran «Cuerpos Blandos», instalación que tuvo lugar en 1969 el MNBA y que consistió en una manga plástica de 150 metros de largo rellena con papel de diario. En este catálogo también se encuentra «El carné múltiple», en 1985, en el cual alteró su cédula de identidad, con el objetivo de reflexionar sobre la identidad humana. En los noventa, desarrolló «Misses», en el que criticaba los cánones de belleza impuestos en occidente, mientras que en 2000 presentó «Papeles Ordinarios», creando escenas de personas hechas en papel de diario, y que luego continuó en «Papeles Sádicos» utilizando el stop motion.

Los restos del artista son velados en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes a partir de las 11.30 horas, mientras que sus funerales se realizarán este miércoles, a las 13 horas, en el Cementerio Parque del Recuerdo.

 

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1306 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.