Fallece Armando Uribe Arce, poeta y Premio Nacional de Literatura

La madrugada de este jueves, a los 86 años, falleció el escritor, abogado y ensayista chileno Armando Uribe Arce, a raíz de una insuficiencia respiratoria.

El poeta perteneció a la generación literaria de 1950, y entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Literatura en 2004, en el que se destacó «el compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, manifiesto en un estilo dramático y singular desarrollado a través de una extensa producción», además obtuvo el Municipal de Literatura de Santiago en 1990, de la Crítica de 1990, el Altazor de Poesía 2002 y el Altazor de Ensayo 2002.

Su primera obra fue publicada en 1954 con el nombre de «Transeúnte pálido», y entre su extenso catálogo se encuentran títulos como «El engañoso laúd» (1956), «No hay lugar» (1971), «El libro negro de la intervención norteamericana en Chile» (1974), «Odio lo que odio, rabio como rabio» (1998), «A peor vida» (2000), «El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía» (2001), entre otros. Asimismo, Uribe se desempeñó como diplomático en los gobiernos de los expresidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Los restos del artistas son velados en su residencia particular, en el sector de Bellas Artes, en Santiago Centro. En general, el 23 de enero se ha convertido en un día de luto para las letras chilenos, puesto a que en los mismos días han fallecido, además, destacados exponentes como Pedro Lemebel (2015) y Nicanor Parra (2018).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.