Everton supera una ajustada final y vuelve a Primera División luego de dos años

Foto: José Flores/generaciondeportiva.cl, extraída desde anfp.cl

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Se cerró definitivamente la temporada 2015-2016 del Campeonato de Primera B. En Chinquihue, se disputaba la revancha del encuentro entre los dos campeones de post temporada. En Viña del Mar, Everton dio el primer golpe, tras vencer a Deportes Puerto Montt por 3-1 . Y en el sur, a pesar de la derrota por la cuenta mínima, los ruletos firmaron su ascenso a la Primera División del fútbol chileno, categoría que habían perdido a mediados de 2014.

El partido de vuelta no fue fácil, ya que los locales ejercían la presión sobre los viñamarinos, con la obligación de revertir la llave, algo que no fue suficiente porque se encontraron con un planteamiento defensivo de la visita a la perfección. De hecho, se quedaron con el grito de gol en la garganta, tras las dos salvadas del argentino Gabriel Díaz en plena línea de sentencia, vitales para cerrar la serie. El único error del forastero fue la mano dentro del área del mencionado central, que significó la conversión desde los doce pasos del paraguayo Bibencio Servín a los 81′: En resumen, los delfines vencieron por la mínima, pero no les alcanzó para emparejar la diferencia.

Así, los oro y cielo se suman al campeón Deportes Temuco como los nuevos equipos que animarán la Primera División 2016-17, el cual ya tiene completamente definidos a sus 16 participantes.

Cabe recordar que los viñamarinos llegaron a esta instancia tras adjudicarse la liguilla de la primera rueda, superando a Cobreloa y La Serena, aunque al mando de Víctor Rivero. La campaña de la siguiente fase no fue satisfactoria, lo que provocó el despido del estratega. La posta la tomó Héctor «Tito» Tapia en los últimos cinco compromisos, incluyendo ambas finales. En la sumatoria, finalizaron en la 6° posición, con un rendimiento de 48.9%.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.