Estrenan documental sobre Margot Loyola y uno de los fundadores de los Pieles Rojas de La Tirana

En el año de la conmemoración de los 100 años del natalicio de la folclorista e investigadora chileno Margot Loyola Palacios, y como una forma de reconocer todo su legado, se estrenó “Buscando a Aniceto Palza. Pieles Rojas en La Tirana”, documental de ficción que recrea la amistad entre la artista y Palza, quien hace 80 años fue uno de los creadores de los bailes Pieles Rojas, de La Tirana.

Según sus directores – Bernardo Guerrero, María Francisca Basaure, Gabriel Bravo y Rodrigo Orchard – este documental tiene tres propósitos: primero, visibilizar la religiosidad popular del Norte Grande, a través de los bailes Pieles Rojas. Segundo, conocer mejor a Margot Loyola y su trabajo en la Región de Tarapacá. Y, tercero, conocer y reconocer a Aniceto Palza, sastre nacido en Pisagua el 4 de junio de 1907 y que, en 1938, fundó el primer baile Pieles Rojas.

El filme se basa en el artículo “Pieles Rojas en la fiesta de La Tirana: El baile de Aniceto Palza” escrito por Bernardo Guerrero (2018), publicado en la revista Estudios Atacameños, en el cual se menciona la estrecha relación de amistad que tenía Margot y Aniceto, y en donde se cita la entrevista en la que Margot le pregunta a Aniceto acerca de las razones que tuvo para elegir las vestimentas del baile, y donde él responde: “Porque era bonita, porque era distinta y me gustaba”.

El registro fue desarrollado por el equipo de “Tarapacá en el Mundo” del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat. El rodaje y montaje se realizó durante un año, en el que el equipo acompañó y compartió con los bailes Pieles Rojas, durante la celebración de la fiesta de La Tirana en 2017 y 2018. Cabe recordar que en junio de 2010, dicha casa de estudios le otorgó el grado de Doctora Honoris Causa a Margot Loyola.

La pieza audiovisual se exhibió por primera vez a principios de octubre en Iquique, con el cual se dio inicio a un circuito de difusión a nivel regional y nacional, mientras que su estreno en Santiago tuvo lugar el pasado 11 de noviembre en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

Sobre Agenda Chilena 690 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.