«Locura Dimensional», el cortometraje hecho por niños que entrega mensaje para prevenir incendios

Durante seis mañanas de enero bajar a Valparaíso para Lucas tuvo un significado especial. Desde Cerro Esperanza, acompañado de su papá o de sus abuelos, tomaba camino hacia Teatro Condell para asistir al Taller gratuito de Animación Stop Motion que dictó Ojo de Pescado.

Lucas, de 9 años, junto a otros quince niños y niñas entre 8 y 13 años, fueron parte de esta experiencia de educación artística que en seis jornadas impartidas por Pamela Barrios, Cineasta y Directora de Arte, brindó espacio para el cine, la creatividad y para la realización de un cortometraje con técnica stop motion.

Fue así como el domingo recién pasado se estrenó en Teatro Condell, «Locura Dimensional», un cortometraje bajo esta técnica, realizado íntegramente por los niños y niñas asistentes al taller. Lucas muy emocionado estuvo en el escenario junto a sus compañeros y compañeras, recibiendo aplausos y felicitaciones en un Teatro repleto de familiares y amigos.

«Aprendí a darle vida a cualquier cosa, por ejemplo a un pedazo a de plasticina con seis fotos uno puede darle alma y darle vida, y también aprendimos cómo se hace toda la animación. Yo creo que esto es como magia, además que me encanta. Tuvimos lluvia de ideas, dijimos se va a tratar de esto y de aquello, luego mezclamos todo y construimos la historia y luego vinieron los personajes, además fue un trabajo esforzado porque necesitábamos la ayuda de todos los que estábamos ahí. Este corto lo hicimos para nosotros para nuestro corazón, por nuestros gustos», señaló Lucas Parraguez a la salida del estreno.

Millaray Cofré Echeverría de 10 años también expresa con mucha energía lo vivido, «me gustó este taller en especial porque me gusta la animación. Fue muy divertido, hacíamos turnos para trabajar, para hacer los personajes. Me encantó mover los personajes porque es divertido trabajar en las tomas, además grabábamos las voces. Quedé feliz porque además hice varios amigos».

El taller se desarrolló como parte del programa de Formación de Audiencias para niños, niñas, jóvenes y docentes de Insomnia Alternativa de Cine y Ojo de Pescado en Teatro Condell que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura. Alejandra Fritis, directora del programa, afirmó que durante este verano se decidió llevar a cabo un taller más extenso, que permitiera tener como resultado una obra audiovisual.

En tanto, Mariafernanda Altamirano, Productora Insomnia Alternativa de Cine, señala que para ellos, «es un agrado compartir este espacio como escenario para la realización de los talleres que organiza la Corporación Cultural Ojo de Pescado,  ya que compartimos el interés de crear espacios de educación no formal en la región. En este tipo de actividades, gratuitas y abiertas a la comunidad, se entregan nuevas  herramientas de comunicación y se genera un acercamiento al lenguaje audiovisual a temprana edad, generando experiencias fundamentales para el desarrollo de, niñas, niños y adolescentes, donde pueden desarrollar sus habilidades de manera libre y creativa».

 Cabe señalar que Ojo de Pescado retomará agenda de talleres a contar de marzo del 2017 partiendo por la comuna de Cabildo. Este año harán un fuerte despliegue territorial efectuando talleres y muestras de cine en ocho regiones de Chile.

Sobre Agenda Chilena 1130 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.