Un espectáculo para homenajear a Andrés Pérez que conmoverá a grandes audiencias, una pieza de teatro aéreo con un poderoso relato sobre la crisis medioambiental que afecta al mundo, una gran marioneta de mimbre de más de siete metros de altura, una joven cantante de hip-hop que revive la memoria de su padre boxeador muerto en combate, una obra callejera de La Patogallina para sumergirse en todas las dimensiones de Violeta Parra y el regreso de dos clásicos de los ex La Troppa y Teatro del Silencio. Esos son algunos de los 37 espectáculos con que el Festival Internacional Santiago a Mil celebrará sus 25 años de forma gratuita en el espacio público y centros culturales. Desde el 3 al 21 de enero, #LaFiestaDelTeatro se tomará las calles a lo largo de todo el país.

Teatro, música, danza, performance, circo, pasacalle, teatro aéreo, instalación e intervención serán las disciplinas de los montajes que se presentarán en 38 comunas de 7 regiones del país, con más de 130 funciones gratuitas. En la Región Metropolitana, la programación de calle aterrizará en 23 comunas, de las cuales 5 serán sedes de Santiago a Mil: Santiago, Peñalolén, La Granja, Puente Alto y Pudahuel.

La celebración de los 25 años del festival se iniciará el 4 de enero en la Plaza de la Constitución con un tributo a un transformador del sentir, crear y vivir de las artes escénicas de Chile: Andrés Pérez de memoria, una coproducción dirigida por María Izquierdo y Ángela Acuña, presentará un espectáculo itinerante lleno de poesía, memoria y humor con el universo escénico de Pérez. Integrado solo por artistas que alguna vez trabajaron con él, el montaje mezclará escenas de obras emblemáticas como La Negra Ester y fragmentos de su biografía.

Continuando con la celebración de nuestra memoria, la programación gratuita de calle incluirá a los ex La Troppa con la reposición de una obra clásica como Pinocchio, que fue parte de la primera edición del festival en 1994. Por otra parte, Teatro del Silencio se hará presente con el estreno de ¡Oh! Socorro, un tránsito por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El Teatro La Memoria será recordado con una exposición fotográfica con trabajos de Juan Francisco Somalo en torno a su historia en el Teatro Camilo Henríquez, poniendo en relieve la obra de su impulsor, Alfredo Castro, quien como homenajeado de esta nueva edición hará una conferencia magistral el día 3 de enero en la inauguración de la muestra.

En esta línea, también serán partícipes de la programación gratuita el Gran Circo Teatro con la histórica La Negra Ester, El Cerco de Leningrado y El mundo de Algacira. En tanto, el Teatro Aleph presentará La Bruma y El exiliado Mateluna, escrita y dirigida por su fundador Óscar Castro. También destacan espectáculos provenientes desde India, Estonia, Reino Unido, Cuba, Canadá y Francia, este último con regreso de la compañía Royal De Luxe. La programación gratuita en las distintas regiones del país, en donde la principal novedad es que por primera vez el espectáculo llegará a la Isla de Chiloé con un pasacalles, se encuentra disponible a través del sitio web de la Fundación Teatro a Mil.

DOS ESTRENOS

Luego de un exitoso estreno en el Teatro de Marcelo de Roma en septiembre pasado y su paso por el Festival Quartieri del Arte (Viterbo-Lazio), «Operación Cóndor, el vuelo de Laura» tendrá su debut en Chile en Santiago a Mil. El montaje ideado por la actriz Liliana García y la destacada compañía italiana Fattore K va al rescate de la memoria y ocupa el teatro como arma para responder a toda la violencia y represión sufrida por las víctimas desparecidas bajo la Operación Cóndor. Con música original de Camilo Salinas, integrante de Inti-Illimani Histórico, la obra se presentará desde el 9 al 11 de enero en el Centro Cultural de San Joaquín.

Otro estreno es el de «Yo soy la hija de la furia», un musical callejero inspirado en la historia de David Ellis, el último boxeador chileno muerto tras una pelea profesional. En escena, una joven cantante de hip-hop revive la memoria de su padre boxeador entre evocaciones, encuentros y heridas. El montaje dirigido por Ignacio Achurra llevará toda la rabia, la sobrevivencia, el gueto y el espectáculo del hip-hop y el boxeo a las comunas de Lo Prado y Quilicura.

MIRADAS SOBRE VIOLETA PARRA

“Una óbrica callejérica para las másicas”, así se define Paloma ausente, el último trabajo de La Patogallina que rescata el espíritu y el legado de Violeta Parra a través de las múltiples facetas que desarrolló durante su vida: la madre, la cantante, la guitarrista, la recopiladora y la artista visual se mezclan con el teatro físico, muñecos y la fuerte presencia de la música en vivo. El montaje recién estrenado tendrá funciones en comunas como Pudahuel, Peñaflor, Macul, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Renca, El Bosque y Santiago.

En otra visión de Violeta Parra, «Ayudándole a sentir» explora un momento de su vida que conocemos poco: su infancia. A través de sus canciones y décimas, retroproyecciones, sombras y juegos con pintura, el montaje se convierte en una experiencia en que la música y las artes visuales se funden en un lenguaje común. La obra, que cuenta con dramaturgia de Manuela Infante, se presentará en Cerro Navia y Cerrillos.

DIÁ DEL PATRIMONIO TEATRAL

Este próximo 3 de enero, junto con el inicio de las celebraciones por los 25 años de Santiago a Mil, se abrirán las salas de teatro a lo largo de todo el país para que la ciudadanía sea el eje de todas nuestras actividades. 60 teatros, desde el Teatro Municipal de Arica hasta el Espacio Cultural La Idea de Punta Arenas, mostrarán el valioso patrimonio vivo que activa estos espacios de la cultura y las artes.

Print Friendly, PDF & Email