“Ese otro lugar”: La exploración fotográfica de Tomás Verdejo Urzúa, actor de “Los 80”

Tomás Verdejo Urzúa, a.k.a “Tom Vuz”, alcanzó su mayor notoriedad mediática interpretado a Martín, el segundo hijo de la emblemática familia televisiva Herrera López en la serie de Canal 13, “Los 80”, que estuvo al aire con siete temporadas entre 2008 y 2014. En la pantalla chica, también fue parte de producciones como “Réquiem”, “12 días que estremecieron a Chile” y “Vida por Vida”, además de diversos proyectos de teatro y cine.

Sin embargo, en 2017, el actor se radica en Praga, República Checa, para el estudio y desarrollo de proyectos ligados a las artes visuales, entre los que destacan su trabajo como escritor y director en el cortometraje  “A story about time and distance in a city” (2018) y la cofundación en 2019 de la marca “Chill Like a Pro”, donde se desempeña como director artístico y diseñador.

La consolidación de su trabajo en esta nueva veta artística se expresa en “Ese otro lugar”, que es parte de un proceso recopilatorio de obras fotográficas realizadas en el transcurso de los últimos años (2013-2020), en las que utiliza la técnica impresión digital en papel matte texturizado, con retratos de distintos motivos registrados en ciudades como Viña del Mar, Santiago, Isla Mocha (Chile), Praga (República Checa), Viena (Austria) y Brighton (Inglaterra).

Se trata de una selección de doce fotografías que nacen de la constante búsqueda del autor por encontrar una forma de expresión más fluida, inmediata e íntima, intentando generar un cuestionamiento sobre lo que se observa y una resignificación del entorno desde la contemplación y la quietud. También se presenta como el resultado de un análisis estético del mundo exterior en comunicación con el espacio íntimo, y una invitación al observador a interpretar de manera libre lo que se ve.

La mayoría de las obras en este catálogo han sido expuestas previamente a público en las galerías de arte Žižkovšiška y Luft, incluidas en la serie fotográfica de 2018 “Silentia”, en Praga, la cual en su origen refleja la necesidad del autor por situarse en el mundo y encontrar un lugar propio desde donde percibirlo, presentando fotos que omiten el caos propio de la ciudad.

En junio de 2020, Tomás Verdejo Urzúa comienza a formar parte de los artistas presentes en la galería virtual de Montegrande, donde presenta las obras que corresponden a “Ese otro lugar”, exposición que también pueden ser visitada presencialmente de lunes a domingo en dicha Galería de Arte, ubicada en Victoria Subercaseaux 295, Barrio Lastarria, Santiago, luego de su apertura tras la pandemia de Covid 19.

OBRAS DISPONIBLES – Tom Vuz

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1433 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.