#ElRegaloDeTodos: Voces femeninas deslumbraron en maratónica y nostálgica Teletón 2018, que alcanzó la meta

Foto: Carlos Figueroa Rojas (CC BY-SA 4.0) – Agenda Chilena

Costó, y mucho, pero finalmente se llegó a la meta, en un momento difícil para el trabajo y la economía chilena, y también para la industria de la televisión. Pero la Teletón es una instancia de unidad de todos los chilenos, en la cual se logran superan todos los imposibles. En una cruzada que se extendió hasta las 01.52 de la madrugada del domingo, el último cómputo arrojó una cifra de $32.851.438.341, superando en poco más de 300 millones de pesos lo recaudado el año pasado. Horas, antes, a medianoche, los números nos tenían preocupado, así que se siguió adelante con todas las fuerzas. “Lo logramos”, dijo Don Francisco.

Ya más en frío, el animador declaró que “estoy contento de conseguir la meta, porque es un respaldo para nuestro trabajo, pero fundamentalmente para el trabajo que se hace en los institutos. Mi agradecimiento para todas las personas, incluso los que fueron dos veces al banco”.

Evidentemente ya el artífice de Teletón, por su edad, ya está consciente del relevo que tendrá esta obra en el futuro. “Pueden contar conmigo mientras puedan contar conmigo, pero eso no les da ninguna seguridad de una persona que tiene mi edad. Y lo demostramos con los conductores y animadores. Ellos hicieron el 70% del programa, o sea, no lo hice yo (…) El verdadero triunfo sería el poder traspasar esto a una nueva generación y que dure 40 años más”, señaló al respecto.

CUATRO DECÁDAS DE AMOR Y ESPERANZA 

Esta edición de Teletón era especial, ya que se celebraban 40 años desde que inició esta cruzada, y la obertura precisamente se apegó a este concepto, con una emotiva obertura con una proyección de sus grandes hitos, y un musical a cargo de voces chilenas como Denise Rosenthal, Mario Guerrero, Gloria Simonetti, Pancho Sazo, Ginette Acevedo, Consuelo Schuster y Juan Carlos Duque con la interpretación de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Posteriormente, el gestor de esta obra, Mario Kreutzberger, tomó la palabra, siendo proyectado a través de un holograma que lo remonta desde la primera Teletón, en 1978, hasta hoy. Con un emotivo discurso, Don Francisco repasó la historia y los logros de la Fundación en estas cuatro década, periodo en el cual se ha atendido a más de 100 mil familias, y que en la actualidad cuenta con 14 institutos de rehabilitación a lo largo del país. “Todos hemos construido esto”, afirmó.

En medio de estas palabras, se reunieron animadores que han sido parte de distintas etapas de Teletón, tales como José Alfredo Fuentes, Juan Guillermo Vivado, Julio Videla, Pablo Aguilera, Andrea Tessa, Juan La Rivera, Leo Caprile y Paulina Nin. Además, se le rindió homenajes a aquellos que no están, específicamente a Felipe Camiroaga y Jorge Pedreros; y como primera historia se presentó la de Carlos Kaiser, quien fue uno de los primeros en ser atendidos por la fundación.

El puntapié inicial lo dieron artistas internacionales como Raphael y Luciano Pereyra, y nacionales como Tommy Rey, para luego ser el turno del humor a cargo de Bombo Fica, quien a pesar de estar lesionado igual quiso ser parte de esta edición, los stand up comedy de Pamela Leiva y Felipe Avello y el regreso de Melón y Melame. Y como se anunció anteriormente, se suprimieron históricos segmentos como la Vedetón, que fue reemplazado por imitaciones, entre las que destacó la de Fernando Godoy como Mon Laferte, así como también se agregaron otras como dedicadas al mundo gamer y un especial de “Pasapalabra”, en la que participaron rostros de TV.

Y como siempre, los artistas chilenos son parte importante de esta cruzada, y fueron las voces femeninas quienes destacaron, por ejemplo, en secciones como la “Radiotón”, en la cual las cantantes Amaya Forch, Francisca Sfeir y Lucía Covarrubias interpretaron éxitos anglos de las décadas de los 70, 80, 90 y 2014; así como una adaptación musical de “Hijos de la Tierra”, de Los Jaivas, llamada “Hijas de la Tierra”, en la que participaron las ganadoras de Viña 2018, Gabigar y Astrid Veas, en compañía de Tita Parra, Denise de Aguaturbia y la joven Rocío Fonfach. Camila Gallardo, en el Estadio Nacional, y Javiera Mena, en el Teatro, también formaron parte de esta cuota. Incluso, el español Raphael se dio el gusto de homenajear a Violeta Parra con su versión de “Gracias a la vida”.

Otros artistas nacionales que también subieron a los distintos escenarios fueron Sinergia, Stefan Kramer, Noche de Brujas, Power Peralta, los campeones de salsa Karen y Ricardo (que bailaron junto a dos pares en situación de discapacidad), Cachureos, Cantando Aprendo a Hablar, Los Jaivas y Schuster, intérprete del himno de la Teletón de este año.

NUEVAS VOCES

Las nuevas generaciones también se tomaron su espacio en esta Teletón, como los participantes de “Rojo, el color del talento”, Piamaría Silva, Emilia Dides, Millaray Mandiola y Juan Ángel Mallorca, quienes junto a Andrés de León y Carolina Soto, realizaron un homenaje a Lucho Gatica. Asimismo, el ganador de la primera temporada, cantó junto a Buddy Richard éxitos de la Nueva Ola Chilena. En tanto, las bailarinas de “Rojo” Geraldine Muñoz, Camila Vásquez y Chantal Gayoso participaron del show del mexicano Emmanuel.

Como suele suceder en esta instancia, se descubren también nuevos talentos, como fue el caso del concurso, en el que vota el público, “Talento Teletón”. En esta ocasión, la ganadora, con un 66%, fue Kelly Chávez, de Concepción, cantante de música lírica y popular, que con más de 10 años de experiencia en el rubro, se desempeña principalmente en eventos como matrimonios. Con la interpretación de la canción “Otro amor vendrá”, de la belga Lara Fabián, se impuso a finalistas provenientes de Arica, Antofagasta y Temuco.

Así también conocemos, a través de las historias, a pacientes que con esfuerzos y perseverancia salen adelante gracias a la música y el arte. Es el caso de Nelson “Pipo” Venegas, de la localidad de Teodoro Smith, Región de La Araucanía, quien con 15 años, padece de artigriposis múltiple, que pone rígidas las articulaciones, y a pesar de ello, no tiene límites, y juega fútbol, básquetbol, e incluso canta y toca guitarra y teclado. Sin embargo, su gran veta es la de baterista, desempeñándose en un grupo musical del colegio con el cual participó el año pasado como finalista del concurso “Talento Teletón”. “La idea de la programación, fue de otros, de nuevas generaciones, que tuvo muchos aciertos”, señaló Don Francisco.

PRONTO GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS 

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1160 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.