«El viaje espacial» triunfó en la competencia nacional del FIDOCS 2019

Luego de diez días de programación, la 23° edición del Festival Internacional de documentales de Santiago, FIDOCS,  que se realizó entre el 2 y 11 de diciembre, finalizó con un buen marco de público tanto en sus funciones en sala como en las funciones al aire libre y las actividades paralelas y de formación.

En el Cine Arte Normandie, tuvo lugar la ceremonia de premiación, en la que se exhibió una obra análoga en proceso, del Colectivo CEIS 8, la que fue invitada especialmente a participar de esta instancia. El cine de lo real se tomó la pantalla con la expresión de un audiovisual consciente y presente: el cine expandido fue protagonista y es a lo que Fidocs apunta para sus próximas ediciones. Por otra parte, también se exhibió la película «Revolver», dirigida por Frederico Benevides.

En la competencia nacional, cuyo jurados fueron Harry Bos, Catalina Donoso y Carlos Vásquez, triunfó el largometraje «El viaje espacial», de Carlos Araya. El filme se adentra en un recorrido por diversos rincones de Chile a través de la observación de los paraderos de transporte y las conversaciones casuales de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Una película que da cuenta de un país diverso y desigual que vive sus propios conflictos mientras choca con los deseos de los nuevos pasajeros inmigrantes que acaban de llegar.

«Por la efectividad del dispositivo elegido, que filtra la complejidad de una sociedad chilena en transformación marcada por una nueva y vieja diversidad y es capaz de mostrar los conflictos con sentido del humor, pero sin perder densidad poética. Una mirada que observa desde una posición distanciada pero con profundidad y afecto. A través de la premisa central se retrata un espacio acotado, recorriendo paisajes, personajes y culturas. Por su equilibrio entre las decisiones formales y la relevancia del tema que aborda», se justificó en la deliberación.

En tanto, la mención especial recayó en «Nunca subí el Provincia», de Ignacio Agüero, una película que es la relación de un cineasta con la esquina de su cuadra, donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además, ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la cordillera de los andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

Según resumieron los jueces, «logra una aproximación política desde un punto de vista personal y reposado que aborda las transformaciones vividas por Chile en las últimas décadas, y por eso se vuelve aún más potente, frente al contexto social reciente. Es un profundo retrato humano del barrio del director, a través de una evocación poética de sus propia vida y su filmografía».

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y la colaboración de Market Chile, Cine Arte Normandie, Centro de Extensión del Instituto Nacional CEIN y Centro de Cine y Creación CCC.

Sobre Agenda Chilena 996 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.