El universo llega a la pantalla grande a través de los cielos de Atacama

“Cielo” destaca por ser la primera coproducción documental entre empresas extranjeras (Errante Producciones y Second Sight Pictures Inc / Merveilles Films), en el marco del acuerdo de coproducción suscrito entre Chile y Canadá. Bajo la dirección de Alison McAlpine y la coproducción de Paola Castillo y Carmen García, llega el próximo 8 de noviembre a las Salas Miradoc y carteleras de cine del país como el último estreno del Programa Miradoc 2018.

La película, cuyo director de fotografía es Benjamín Echazarreta (Una mujer fantástica), registra la belleza del cielo nocturno que se eleva sobre el desierto de Atacama, una de las regiones del mundo más propicias para la exploración y contemplación de nuestra galaxia.

“Estaba en el Valle de Elqui caminando durante la noche y de pronto hubo un apagón. En ese momento miré hacia arriba y fue como haber visto el cielo por primera vez, jamás vi tanta belleza ni me sentí tan libre. En ese instante surgieron miles de preguntas en mí, entre ellas, cómo nos afecta vivir en la ciudad iluminada, sin ver el cielo, de la manera en que yo lo vi en Atacama”, señala la directora canadiense, Alison McAlpine, refiriéndose a la motivación que la llevó a realizar una película en el desierto chileno.

Asimismo, el documental ofrece al espectador un espacio para contemplar y reflexionar sobre su relación con el cielo nocturno, como un relato coral que se construye a través de la mirada de diversos personajes, entre los que se destacan científicos del observatorio astronómico ALMA, agricultores, recolectores de algas y mineros; entrelazando saberes ancestrales, mitología y ciencia.

“Los personajes y el paisaje son muy importantes para mí. Tengo que sentir que hay algo especial en ambos y eso fue lo que descubrí grabando ‘Cielo’. Encontré algo tan natural y espontáneo en nuestras conversaciones, logrando capturar mi vínculo con ellos a través de la complicidad”, indica la realizadora.

De acuerdo a lo señalado por su coproductora en Chile, Paola Castillo, “esta es una invitación a conocer el cielo chileno, específicamente el que nos cubre bajo el desierto, con imágenes increíbles que uno nunca ve, porque no nos detenemos a mirarlo. La película viaja y conversa con gente que vive bajo ese cielo y que lo estudia, generando diálogos que nos abren muchas preguntas, donde podemos reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el espacio. En ese sentido, es un viaje maravilloso que te abre muchas puertas”.

Estrenado mundialmente en el New York Film Festival, el filme viene precedido por el Premio Kinema, que entrega la Film Commission Chile a producciones audiovisuales que exaltan la belleza de nuestro territorio, además del American Cinematographer Award for Best Cinematography en el Salem Film Fest. Además, ha sido exhibido en prestigiosos festivales como Hot Docs, DOXA y SANFIC.

Sobre Agenda Chilena 659 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.