“El Tango del Viudo”: Rescatan el primer largometraje filmado por Raúl Ruiz hace medio siglo

La filmografía de Raúl Ruiz Pino aún sigue cosechando hitos y más vigente. A mediados de agosto del año pasado, se estrenó mundial en el Festival de Locarno, Suiza, “La Telenovela Errante”, un largometraje que el fallecido realizador filmó en su vuelta a Chile en 1990, y cuyas piezas se encontraban perdidas hasta solo algunos años, cuando la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón (Productora Poetastros) pudieron reunir el material para así finalizarla. Su debut en salas nacionales acaeció el pasado 6 de septiembre.

Sin embargo, días antes de la premiere, se informó del hallazgo de nada más y nada menos que material perteneciente a la ópera prima de Ruiz, que tuvo lugar precisamente en el proceso de recopilación de “La Telenovela Errante”. Se trata de “El Tango del viudo”, filmada en 1967, con un elenco integrado por Luis Alarcón, Delfina Guzmán, Shenda Roman, Rubén Sotoconil, entre otros, y de la cual no se conocía de su paradero… hasta ahora, cincuenta años después.

Según informó El Mercurio, la trama de la película se inspira en el poema de Pablo Neruda “Residencia en la Tierra”, y que aborda de manera irónica la idiosincrasia chilena de la época. El rodaje tardó apenas una semana. La idea del director, de ese entonces de 25 años, era financiar su emergente carrera, que finalmente – sin dicho filme – terminó siendo igualmente de exitosa, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del cine chileno.

Pero la tarea de terminar esta obra será aún más desafiante y complejo, debido a que según explicó el montajista Galut Alarcón, hijo de Luis, protagonista de esta historia de ficción, se trata de un “un proyecto que está en pañales”, y que “a diferencia de ‘La Telenovela Errante’, que fuimos dando con el guion y el sonido, con ‘El Tango’ no hay nada más. Solo encontramos material de una duración significativa que estamos estudiando”. Y los esfuerzos ya están en marcha, ya que además de la búsqueda del guión original, se convocó a un grupo de personas sordomudas para que puedan descifrar los diálogos, debido a que aún la pista de sonido es un completo misterio.

“Debemos buscar a la gente que estuvo involucrada en los sesenta, pero ya contamos con Valeria Sarmiento (viuda del cineasta); ella conoció su espíritu y es nuestra comunicación con el mundo ausente de Raúl”, finalizó el investigador.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1109 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.