El ser y sentir de una generación: “Proyecto Fantasma”, la nueva película de Roberto Doveris

Una película independiente, grabada con amigos en la casa del director y en otras locaciones de Santiago. “Proyecto Fantasma”, el nuevo largometraje de Roberto Doveris (“Las Plantas”), es eso y mucho más. Una obra entrañable e inclasificable que tendrá su debut mundial en uno de los festivales de cine más importantes del mundo: Rotterdam, cuya edición 2022 se realizará entre el 26 de enero y el 6 de febrero.

El film formará parte de la selección oficial, llamada “Tiger Competition”, dentro de un certamen que se caracteriza por acoger propuestas vanguardistas e innovadoras.

“Proyecto Fantasma” sigue a Pablo (Juan Cano), un joven que sueña con actuar en cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida viene cuesta abajo, acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sinfín de problemas… entre ellos, un fantasma. Este será el comienzo de su travesía por su barrio y su entorno, conociendo a los vecinos, haciendo nuevos amigos y descubriendo que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que parece.

Con espíritu lúdico, inquietud formal y lucidez para retratar estos tiempos de aplicaciones, youtubers y pantallas domésticas, “Proyecto Fantasma” se impone como una obra autoral, singular y llena de vida.

DOVERIS: “Habitar y coquetear con la comedia me pareció muy refrescante”

“La idea nació hace un par de años, quería hacer una película sobre mi entorno, que pudiera ser grabada en mi propia casa, en el barrio, con amigos. Venía de producir una película grande, con un equipo de 50 personas, y quería que mi siguiente proyecto fuera más pequeño. Así es como escribí el guion de ‘Proyecto Fantasma’. A pesar de que la película está llena de excentricidades, realmente reúne muchas experiencias personales que tuve con mis ex compañeros de casa, mis ex parejas, con mis amigos y familia. La verdad es que es un retrato de una época de mi vida, y el componente del fantasma es la cuota de fantasía que nos regala la ficción, el cine”, analiza Doveris, quien además ha producido films aclamados como “El Príncipe” y “El Pa(de)ciente” a través de su productora Niña Niño Films.

“Para mí la película es una comedia indie, coral, donde intento representar las maneras de ser y sentir de una generación”, agrega el cineasta. “Creo que hay elementos muy propios de la película, como las animaciones y el retrato de ciertos momentos de exploración sexual que van definiendo el recorrido emocional del personaje, que ambas cosas ya estaban presentes en ‘Las Plantas’. También la referencia a la cultura pop, el retrato de la amistad y esa sensación de que después de todas experiencias, el personaje ‘crece’, ‘madura’. Pero definitivamente creo que el elemento más novedoso para mí es el componente humorístico, habitar y coquetear con la comedia me pareció muy refrescante”, complementa.

El elenco de “Proyecto Fantasma” está compuesto por el actor Juan Cano (“Las Plantas”, “La isla de los pingüinos”) hasta la cantante argentina Violeta Castillo (“Las Plantas”) y la actriz Ingrid Isensee, entre otros.

Sobre el debut mundial en un festival tan importante como Rotterdam, Doveris opina que “estar seleccionados en la Tiger Competition de Rotterdam es un tremendo honor. Se trata de uno de los festivales internacionales más prestigiosos a nivel mundial, y además su curatoría posee un sello de innovación cinematográfica con el que nos sentimos muy identificados. Nos encanta que nos hayan invitado, y creemos que es el inicio perfecto para una película que está pensada para ser vista y disfrutada, estamos muy ansiosos por poder compartirla con el público”.

Sobre Agenda Chilena 1606 artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.