«El Grito del Amor», libro pionero de la literatura chilena sobre música rock se re-edita a 32 años de su publicación

Fabio Salas Zúñiga, autor de «El Grito del Amor», libro precursor de la avanzada de publicaciones nacionales sobre música pop, ha decidido re-editar por iniciativa esta publicación, cuya primera edición data de octubre de 1987 y su segunda, en diciembre de 1998.

«El Grito del Amor» consta de una historia temática del rock, bajo la forma de ensayo literario, a partir del significado de las letras y líricas de las canciones desde los años cincuenta hasta la posmodernidad. Este libro estuvo basado en la tesis de grado del autor, que fue la primera investigación universitaria nacional sobre música rock, en la carrera de Licenciatura en Literatura de la Universidad de Chile.

Como la importancia de esta publicación fue creciendo con los años, el autor decidió donarla, junto a otras de sus publicaciones sobre música pop al portal www.memoriachilena.cl, pero aún así la demanda de este material en forma impresa se mantuvo a niveles cada vez más imperativos, por lo que ahora «El Grito del Amor 3» vuelve a circular de manera actualizada, aumentada y corregida en una autoedición.

Esta nueva edición pretende satisfacer a las nuevas generaciones que en este minuto de la historia local necesitan una referencia cultural y literaria concreta sobre el rock anglosajón y el rock latino y chileno. Dotado de más de cincuenta páginas adicionales a las versiones ya conocidas, este libro contempla un ensayo crítico del devenir de nuestra cultura rockera y propone una visión renovada del fenómeno musical en torno a los actuales tópicos culturales en vías de mutar en megarelatos, así como ofrece una explicación del vacío de referentes actuales en la música pop del presente, vaciada de contenidos generacionalmente válidos.

«El Grito del Amor 3» se presentará en público los días martes 26 de noviembre en la Sala Master de la Radio de la Universidad de Chile (Miguel Claro 509, metro Manuel Montt) con el concurso del Colectivo electropoético musical Poetas Marcianos; el martes 17 de diciembre en la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, junto al colectivo de free sound GFSWJC (Almirante Simpson 7, metro Baquedano), todas a las 19 horas.

Sobre Agenda Chilena 949 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.