El Festival de Viña tendrá su próxima edición en 2022

Foto: Agencia Uno / Festival de Viña del Mar

Este martes, en una nueva sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar, se reunieron la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, y los directores ejecutivos de los canales organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Maximiliano Luksic (Canal 13) y Francisco Guijón, con el objetivo de analizar la viabilidad y alternativas respecto a la realización del certamen, debido a la emergencia sanitaria que la imposibilitan. Y es por eso que se plantearon soluciones que vayan en beneficio de la ciudad jardín.

“Durante estos meses hemos trabajado con los canales concesionarios para explorar alternativas que posibiliten la organización, producción, realización y transmisión de Festival, en los términos contemplados en el contrato de concesión, en el contexto de la pandemia y avanzar en la búsqueda de una solución de común acuerdo, que permita al Festival cumplir con su finalidad de promover a nuestra ciudad como destino turístico y de apoyo al comercio local este verano”, expresó al respecto la alcaldesa.

Dentro de los acuerdos que llegaron en la reunión se consideró el aplazamiento de la versión número 62 para el verano de 2022 y la número 63 para 2023, extendiendo de esta forma el contrato de concesión adjudicado por Canal 13 y TVN para esta última fecha. Asimismo, se evalúa la ejecución de una campaña de promoción al comercio y turismo local de la ciudad mediante un programa de televisión, cuyo protagonista principal sea Viña del Mar.

“Si bien por fuerza mayor este verano no habrá Festival, no podemos dejar sin respaldo al comercio y al turismo local. De ahí la importancia de apoyarlos y como municipalidad, desde ya damos todo nuestro respaldo para su concreción (…) Confiamos en la experiencia y profesionalismo de ambos canales, pero por sobre todo, creemos en el cariño y compromiso con Viña del Mar y las miles de familias viñamarinas que han sido afectadas por esta pandemia. Son tiempos complejos para todos, pero son justamente estas circunstancias en las que el trabajo colaborativo cobra todo su valor. Y este acuerdo, con toda seguridad, será una demostración de aquello”, resaltó Reginato.

De esta forma, el festival latino más importante del mundo, se ve interrumpido por primera vez en su historia desde su versión inicial que se remonta a 1960, y que durante más de seis décadas ha visto desfilar en el escenario de la Quinta Vergara a los más destacados artistas nacionales e internacionales, además de consagrar a nuevos talentos musicales.

“Esta decisión conjunta obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada”, señalaron los canales a través de una declaración.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1433 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.