El debut musical de Ania Ivania, la nueva voz del soul chileno

Ania Ivania es cantante, compositora y educadora, y hace solo días acaba de concretar su estreno musical. Se trata de «Aire», sencillo que es el primer adelanto de lo que será el disco debut de la artista.

Con un sonido que define como neo-soul, que mezcla con elementos del soul, R&B, groove y jazz, Ania Ivania pretende refrescar la gris ciudad con un gran soplo de energía sincera y alegre. La canción es un testimonio de su viaje desde el sur a la capital y a través de su directa lírica poética, invita a reconocernos, a perder el miedo y a ser fieles a nuestra esencia.

«Independiente de si vienes de una gran ciudad o una pequeña localidad, el adaptarse a este gran engranaje nos obliga a incorporarnos a una urbanidad sin tomar en cuenta lo que sintamos o vivenciemos personalmente. La canción está inspirada en eso, en ese verdadero descubrir y despertar, el atrevernos a fluir en el sincero sentir, despojándonos de las caretas de una sociedad poco empática y utilitarista», comenta al respecto la artista.

El tema es bastante crítico, pero también propone una mirada optimista frente a la vida y los cambios que pueden lograrse como sujetos sociales. «A pesar de que sucedan cosas que nos achaquen, igual están pasando cosas buenas y tenemos que aferrarnos a ellas, a la esperanza de que las cosas van mejorando, situándonos a nosotros mismos como ente esencial de cambio y construcción social», agrega la estudiante de pedagogía en música de la UMCE.

El arte de éste y los próximos sencillos del álbum es parte del trabajo de Cris Bustamante, pintor de Puerto Montt que rescata paisajes del sur austral e incorpora elementos de la cultura urbana para crear pinturas al óleo que tienden a los tonos azulados. Ganador dos veces de la convocatoria «Surmundo» de dicha ciudad, el artista visual además ha expuesto en Concepción y Valdivia.

«Aire» fue producido por el trombonista y compositor chileno Alfredo Tauber y grabado con un ensamble de nueve músicos con quienes la cantante compartirá escenario el 10 de julio en Thelonious Lugar de Jazz, donde presentará los dos singles ya estrenados y el 8 de agosto en el Teatro del Puente, donde será el concierto oficial de lanzamiento del disco de Ania Ivania.

Con este estreno la artista comienza una nueva etapa en su carrera, luego de un intenso trabajo Ania Ivania se encuentra lista para compartir su música. «Cierro este ciclo y entramos en uno nuevo, en el cual me abro a compartir esta música que nació de lo profundo de mis agüitas», afirma. El próximo viernes 5 de julio la artista compartirá un nuevo single, poco antes del lanzamiento del álbum completo que será el día 19 de julio, ambos estrenos serán a través de todas las plataformas de streaming.

Sobre Agenda Chilena 918 Artículos
Plataforma dedicada exclusivamente a la cobertura y difusión de la industria cultural, deportiva, mediática y musical chilena.