El cine chileno logra seis categorías en los Premios Platino 2018

El cine chileno llegó como la tercera industria con más nominaciones de la quinta entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018, celebrados el domingo 29 de abril en la Rivera Maya, en México. En total, fueron diecisiete menciones, que derivaron en seis galardones para nuestro país.

La gran triunfadora de la noche ganadora del Oscar a «mejor película de lengua extranjera», «Una mujer fantástica», al adjudicarse cinco categorías: «Mejor película iberoamericana de ficción», «Mejor dirección» (Sebastián Lelio), «Mejor guión» (Sebastián Lelio, Gonzalo Maza), «Mejor actuación femenina» (Daniela Vega) y «Mejor dirección de montaje» (Soledad Salfate).

Cabe recordar que el filme de Productora Fábula también estuvo nominada en los apartados de «mejor dirección de arte», «mejor dirección de fotografía», «mejor dirección de sonido» (en las tres ganó la coproducción argentina «Zama»), además de «cine y educación en valores», donde también estuvo de candidata la película chilena «Mala Junta», de Claudia Huaiquimilla, que finalmente recayó en la española «Handia».

El sexto galardón para el cine chileno fue aportado por el filme «Los Perros», merced a la «mejor actuación masculina» por parte de Alfredo Castro. La cinta dirigida por Marcela Said también recibió una nominación en «mejor actuación femenina» por el rol de Antonia Zegers.

Otras producciones nacionales que obtuvieron candidaturas fueron «Mala junta» (mejor opera prima, cine y educación en valores), los documentales «El pacto de Adriana» y «Los Niños» (ambas en mejor película documental), la serie «Ramona» (mejor actuación femenina en miniserie o teleserie, por Giannina Frutero), y la coproducción con Argentina, protagonizada por Paulina García, «La Novia del Desierto» (mejor ópera prima de ficción).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1270 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.