El Arte de las Manos, es una serie documental de doce capítulos, que busca reconocer y difundir la tradición y patrimonio cultural de los artistas más destacados de la Zona Central de Chile, especialistas en diversas técnicas como: alfarería, cestería, tallado en piedra, textilería a telar mapuche, confección de volantines, y cestería, entre otros, utilizando totora, ñocha, teatina, cacho de buey, papel, madera, metales, combarbalita, greda y crin de caballo.

La serie expone el testimonio de doce cultores nacionales, quienes comparten su creencias, cosmovisión y conexión con la artesanía, donde destacan muestras representativas de las diversas técnicas y materiales utilizados por los artífices. Cada episodio describe vivencias, testimonios y procesos de creación de los participantes; desde la forma en cómo aprendieron la técnica, hasta de quién y cómo la heredaron.

El objetivo de la serie es rescatar y documentar el «Patrimonio vivo del saber popular», desde la realidad artesana, hasta su rol social y contribución a la tradición chilena. Por medio de entrevistas en profundidad los protagonistas nos revelan uno de los secretos más valiosos de nuestra tierra: el arte de las manos. Es un proyecto Fondart, cuyo lanzamiento será el 6 de abril, a las 19 horas, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Print Friendly, PDF & Email