“El Agente Topo” competirá en los Premios Oscar 2021

Esta mañana, la Academia entregó el listado final de nominaciones para la 93° entrega de los Premios Oscar, a realizarse el próximo domingo 25 de abril. Un selecto grupo en el que se encuentra una producción chilena.

Se trata de “El Agente Topo”, dirigida por Maite Alberdi, y que competirá por la estatuilla en la categoría “mejor documental” junto a sus símiles “Collective” (Rumania), “Crip Camp” (Estados Unidos), “My octopus teacher” (Sudáfrica) y “Time” (Estados Unidos). Sin embargo, la cinta chilena no recibió la candidatura en el apartado de mejor película extranjera.

Este nuevo hito de “El Agente Topo” se suma a los obtenidos por “No” (Pablo Larraín) en 2012; “Historia de un oso” en 2016; y “Una mujer fantástica” en 2018; quedándose estas dos últimas con el premio en sus respectivas categorías.

“El Agente Topo” sigue a Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Cabe consignar que la cinta de Maite Alberdi logró el premio a “Mejor película europea” en el Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo nominaciones para los Premios Goya en “mejor película iberoamericana” y en el National Board of Review.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1340 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.