Eduardo Vilches obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció este miércoles a Eduardo Vilches Prieto como el Premio Nacional de Artes Visuales 2019. Según indicó la ministra de la cartera, Consuelo Valdés Chadwick, a través de su cuenta de Twitter, «esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país».

Al conocer la noticia por parte de la secretaria de Esstado, el ganador se declaró «emocionado, honrado y sorprendido. Es bien especial recibir esta noticia», dijo, a la vez que aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los artistas y a sus alumnos: «Tienen que trabajar mucho. Las cosas no llegan gratis. Deben ser rigurosos y respetuosos».

El jurado consideró la «trascendencia internacional» de la obra de Vilches, presente en varias colecciones en el extranjero, y destacó «su excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar las fronteras tradicionales del grabado».

El artista, nacido en Concepción en 1932, se instruyó en las técnicas del grabado en 1958 en el Taller 99 por invitación de Nemesio Antúnez. Dos años más tarde, fue becado para perfeccionarse en la Universidad de Yale, Connecticut. En tanto, en 1962, según reseña artistasvisualeschilenos.cl, «creó el curso de ‘Color’ – una adaptación del diseñado por Albers – que significó un aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales en Chile».

Eduardo Vilches desarrolló su obra principalmente en el grabado, especializándose en xilografía, y participando en diversas muestras de arte tanto dentro como fuera del país durante la década de los 60 y 70. Además, ha ejercido como catedrático en la Pontificia Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae.

El Premio Nacional de Artes Plásticas recibirá un diploma, un monto cercano a los 21 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1281 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.