Edificio UNCTAD III, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, Diego Portales y Centro Cultural GAM, son los nombres con los que ha sido bautizado la construcción que hoy acoge las más diversas manifestaciones artísticas y escénicas. Inaugurado el 3 de abril de 1972, las obras para su edificación se iniciaron durante el gobierno de Salvador Allende en un tiempo record de 2275 días.  Fue un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista. En su diseño y realización participó amplíamente la ciudadanía y diversos artistas.

Su primera actividad fue como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), para posteriormente pasar a la administración del Ministerio de Educación, como un lugar de encuentro ciudadano y centro cultural. Luego de un decreto de ley, dictado tres meses después del Golpe de Estado de 1973, el recinto se transformó en el lugar de operaciones del poder Ejecutivo y Legislativos, con sus salones convertidos en espacios resguardados y estratégicos para las decisiones de la Junta Militar: El acceso fue clausurado para el público, su exterior fue enrejado, y el grueso de su colección de arte fue retirado, destruido o dispersado.

Cuando las oficinas de la presidencia retornaron al Palacio de La Moneda, continúo como sede legislativa, pero tras el retorno de la democracia, funcionó como centro de conferencias y convenciones.  En marzo de 2006, un incendio destruyó parte de la construcción, lo que impulsó al gobierno de Michelle Bachelet a replantear su sentido original y devolverlo a la ciudadanía como un gran centro cultural.

En 2010, siete mil personas celebraron la apertura junto a autoridades y protagonistas del mundo cultural. El edificio sirvió de telón y escenario para  proyecciones visuales y un concierto que recreó versiones sinfónicas de los catálogos de Violeta Parra y Víctor Jara. Hoy, GAM lleva registradas más de siete millones de visitas al edificio, con más de 4.900 funciones de artes escénicas realizadas.

CELEBRACIÓN ANIVERSARIO 

Para celebrar y rememorar los 45 años, este domingo 9 de abril, se realizará la «Cocina Pública», actividad organizada por GAM en conjunto con Teatro Container, que trae a plaza central una cocina nómade y de estética doméstica. En la actividad, que busca un encuentro social en torno a la mesa, se ofrecerá un gran almuerzo para 200 personas que rememorará el casino de la UNCTAD III, en formato de comida comunitaria.

El menú se confeccionará a partir de un taller de memoria que se está realizando en el área de audiencias de GAM, donde se extraen testimonios asociados a recetas preparadas y compartidas durante los ’70.  La decoración también será el resultado de un taller de reciclaje textil con los vecinos y con comunidades GAM.  Hay 100 cupos abiertos a la comunidad y parte de los invitados serán personas que estuvieron ligadas al edificio, ya sea en su construcción, como en su uso diario. En la ocasión, habrá actividades artísticas, música en vivo y un micrófono abierto para que los comensales puedan dar sus testimonios y experiencias en torno a la historia del edificio.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, señala la importancia de continuar creciendo para el público: «Tengo el privilegio de dirigir un lugar emblemático que recibe más de 120 mil visitas mensuales.  Un centro con una rica historia, que ha evolucionado para acoger las más diversas expresiones artísticas, que recibe en sus patios a mucha juventud que quiere manifestarse bailando, que le devuelve el sentido comunitario que tuvo hace 45 años.  Tenemos un gran desafío de ampliar nuestras audiencias, seguir brindando más acceso a la cultura y conectarnos más con el resto de Chile.  En eso estamos trabajando y esperamos tener grandes avances cuando inauguremos la segunda etapa con La gran sala para 1800 personas».

El aniversario también se celebrará con una nutrida programación artística que incluye, entre otros, el regreso en teatro del drama campesino La viuda de Apablaza, la marginalidad de El pájaro de Chile, la crítica a los padres en Hija de tigre y la violación de los derechos humanos de Dominancia. En danza llega la migración de Cuerpo fronterizo y regresa Gabriela Mistral con La bailarina.  En artes visuales se extiende la exposición inspirada en GAM Primavera de la juventud y llega la nueva expo en sala MAPA sobre juguetes en el arte popular.

Print Friendly, PDF & Email