Resumen 12° fecha Clausura 2015-2016: El traspié de los de arriba, suma nuevo candidato y mantiene líder a la UC

Foto: cruzados.cl

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La jornada 12 del Scotiabank Clausura 2015-16 fue un tanto extraña. Por una parte dejó con opciones a equipos que veían como el sueño del título se alejaba, a la vez que un nuevo candidato apareció en la lucha, producto a que los tres de arriba cayeron en sus respectivos encuentros. Universidad Católica (23) sigue líder por una fecha más, seguido por Colo Colo, O’Higgins (22) y Santiago Wanderers (21). En tanto, los comprometidos, con la excepción de U. La Calera, vencieron a sus rivales y pone el escenario por la permanencia al rojo vivo.

Los resultados fueron los siguientes:

Universidad de Chile 2-1 Iquique: Los azules prácticamente aseguraron su permanencia en Primera División, aunque con un poco de apremio, ya que se pusieron en ventaja gracias a un autogol de Tomás Charles a los 17’. Posteriormente aumentaron las cifras por medio de un penal ejecutado por el portero y capitán Johnny Herrera. Ambas celebraciones fueron dedicadas al cuestionado técnico Sebastián Beccacece, siendo abrazado por sus jugadores luego de las conquistas.

En el complemento, los Dragones Celestes descontaron a través de Luis Gonzalo Bustamante a los 54’, poniendo la cuota de incertidumbre en el Nacional. Pero eso fue todo, un resultado que deja aún a la visita cerca de las posiciones de descenso.

Palestino 0-2 Antofagasta: Los Pumas dieron un gran paso para escaparse de la zona roja, luego de vencer con un doblete del argentino Flavio Ciampichetti (29’ y 70’) al conjunto árabe, que definitivamente hipotecó su opción a la corona sumando su séptimo duelo sin ganar.

Cobresal 3-2 Huachipato: Los mineros, necesitados de unidades, pueden respirar un poco más aliviados. A pesar de comenzar en desventaja con tanto de Rómulo Otero (19’), rápidamente se pusieron al frente con anotaciones de Iván Sandoval (22’ y 55’) y Carlos Oyaneder (39’). El lateral Alfonso Parot anotó el descuento acerero (59’), que solo sirvió para ajustar la diferencia de gol.

O’Higgins 3-0 Colo Colo: Los celestes, tras los resultados posteriores, entran seriamente en la lucha por el título de Clausura, igualando en la tabla ante otro candidato que parecía perdido y al cual venció con claridad en Rancagua. Con la complicidad de los postes y aprovechando los rebotes, cimentaron el triunfo tempranamente con goles de Juan Fuentes (13’) y Pablo Calandria (19’). El Cacique quería descontar, pero el meta local estuvo atento para atajar cada disparo. El golpe definitivo de los anfitriones llegó por medio de Pablo Calandria (58’).

San Luis 3-1 Unión La Calera: El Clásico Provincial fue nuevamente para los canarios, quienes a pesar de continuar en zona de descenso, mantienen sus ilusiones de permanencia, dejando a sus rivales en último lugar por diferencia de gol. El local liquidó las acciones en solo diez minutos, con conversiones de Jaime Grondona (22’), Arnaldo González, de tiro libre (26’), y Leandro Gastón Sirino (31’), gran artífice de la victoria. El descuento cementero fue obra de Matías Arrúa a los 71’.

Audax Italiano 1-1 Unión Española: Por la ubicación de ambos, este resultado se tornó intrascendente y solo viene a confirmar sus irregularidades en el torneo. César Pinares (70’) puso arriba a la visita, pero a dos minutos del final Javier Elizondo (88’) igualó el marcador, a la postre, definitivo.

San Marcos 3-2 Universidad Católica: Si bien continúa en el liderato, los Cruzados no pudieron estirar la distancia con sus escoltas, cayendo contra un equipo que consigue su segunda victoria en el torneo y que busca zafar del descenso.

Todo comenzó bien para la UC, que abrió el marcador a través de Jeisson Vargas a los 9′, tras una grosera salida del meta Pedro Carrizo. Pero los ariqueños revirtieron el panorama en el complemento a través de Nicolás Ferreyra (50′) y Nicolás Orellana (63′ y 75′). En los descuentos (90’+4), Christián Bravo estrechó las cifras, pero no fue suficiente para evitar la caída.

Universidad de Concepción 1-0 Santiago Wanderers: Los caturros por segunda fecha consecutiva tuvo la oportunidad de quedar en solitario en la punta, pero por igual número de veces le fue negada. Los del Campanil vencieron por la mínima a los porteños con tanto de Alejandro Camargo (35′), lo que les permite seguir en la lucha por la post temporada.

PRIMERA B: 13° Fecha

Deportes Temuco no pudo coronarse campeón en su segundo intento, pero de todas maneras se mantiene con la primera opción del ascenso directo, ya que con tan solo seis puntos en disputa, se ubica cinco sobre su escolta Curicó Unido, que no pierde la esperanza. En tanto, Cobreloa cayó de local y por primera vez  en su historia disputará la serie B en temporadas consecutivas, mientras que Coquimbó volvió a la zona de descenso tras el triunfo de Barnechea sobre Everton, que estrenó técnico.

Everton 0-1 Barnechea: 0-1, 73’ Renato Ramos.

Coquimbo Unido 2-3 Curicó Unido: 0-1, 6’ Alfredo Ábalos; 1-1, 38’ Renato Tarifeño; 2-1, 45’ Ángel Rojas; 2-2, 52’ Yashir Pinto; 2-3, 57’ Pablo Vranjican.

Unión San Felipe 0-0 Deportes Temuco

Deportes Copiapó 4-1 Magallanes: 0-1, 13’ Marco Prieto; 1-1, 62’ Javier Guarino; 2-1, 73’ Javier Guarino; 3-1, 80’ Javier Guarino; 4-1, 86’ Javier Guarino.

Puerto Montt 0-0 Deportes Concepción

Cobreloa 2-3 Deportes La Serena: 0-1, 12’ Mario Parra; 1-1, 65’ Matías Fernández Correo; 2-1, 70’ Richard Catrileo; 2-2, 84’ Mario Parra; 2-3, 90’+4 Mario Parra.

Santiago Morning 0-1 Iberia: 0-1, 59’ Emerson Ayala.

Rangers 1-0 Ñublense: 1-0, 17’ Francisco Tapia.

 

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.