La directora nacional Dominga Sotomayor se convirtió en la primera mujer en adjudicarse el premio a «mejor dirección» por su tercer largometraje «Tarde para morir joven» en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, que entre el 1 y 11 de agosto tuvo su 71° edición. La realizadora también estuvo nominada en el certamen en la categoría «mejor película», mientras que la cinta tuvo otras dos candidaturas en «mejor actriz» y «mejor actor».

Asimismo, es la segunda exponente chilena en ser reconocida con el «Leopardo de oro», ya que en 1969 lo obtuvo Raúl Ruiz por su película «Tres Tristes Tigres». En tanto, en otros premios del festival, en 1963, «Láminas de Almahue», de Sergio Bravo, sacó una mención honrosa; «Alicia en el país», de Esteban Larraín, en 2008, el premio especial del jurado; y «El año del Tigre», de Sebastián Lelio, en 2011, se quedó con el del jurado independiente.

El filme es un coproducción entre Chile, Brasil, Argentina, los Países Bajos y Qatar, y está ambientada en 1990, en plena transición hacia la democracia, en donde se sigue a un Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10, quienes «enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para la fiesta de Año Nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza», describe la productora Cinestación.

«Tarde para morir joven», que tendrá su estreno nacional en SANFIC 14, a desarrollarse entre el 19 y 26 de agosto, es protagonizada por Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, y tiene entre su elenco a Matías Oviedo, Antonia Zegers, Gabriel Cañas, Michael Silva, Alejandro Goic, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email