Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

De un total de 32 canciones se compone «Tenemos las mismas manos», disco tributo al fallecido cantautor chileno Rolando Alarcón (1929 – 1973). La producción que consta de dos volúmenes, fue estrenado en abril de 2015 en formato físico y tan solo hace unas horas, fue liberado para su descarga virtual gratuita a través de PortalDisc (V1V2).

En el trabajo participa el conjunto Cuncumén, del cual fue su primer director, además de diversos solistas y bandas como Eduardo Peralta, Alexis Venegas, Héctor Pavez, Nepalé, Cantamérica, Tomás González, entre otros. Este compilado es una iniciativa del colectivo cultural El Natre, el mismo que estuvo a cargo de la reedición de la biografía “Rolando Alarcón, la canción en la noche”, escrita por Carlos Valladares y Manuel Vilches.

“Este es un disco muy comprometido en más de un sentido, no solo porque incluye varias canciones de mensaje político, sino además en cuanto a los afectos de los artistas involucrados. Mucha gente quería recordarlo”, señaló Vilches hace algunos meses a La Tercera.

Entre las composiciones más destacadas del ganador de la competencia folclórica de Viña del Mar 1970 destacan «Si somos americanos», «Doña Javiera Carrera», «El hombre» y «Mi abuela bailó Sirilla», las cuales obviamente se encuentran versionadas en este álbum doble.

El homenajeado artistas durante su larga trayectoria editó 13 discos y fue uno de los representantes de la Nueva Canción Chilena y del Neofolclore, recibiendo además otros tantos reconocimientos póstumos.

Print Friendly, PDF & Email