Desde su debut en el largometraje con «Play», y también por sus trabajos como guionista, productora y docente, Alicia Scherson se ha convertido no solo en una figura clave para el desarrollo del cine chileno contemporáneo, sino también en una cineasta ejemplar para muchas mujeres realizadoras. Es por esto que FEMCINE8 ha decidido reconocerla este año como Mujer Destacada.

FEMCINE8 se realizará del 20 al 25 de marzo en seis comunas de Santiago, con más de 70 funciones gratuitas en 10 sedes. «Esta distinción se hace presente por la continuidad de su trabajo, la particular voz que se reconoce en cada una de sus obras, por su mirada siempre desafiante a las estructuras sociales y de género, y por la generosidad con la que como productora, guionista y maestra ha acompañado el desarrollo de nuevas generaciones de cineastas», destaca Antonella Estévez, directora de FEMCINE.

CUATRO ACLAMADOS LARGOMETRAJES

Scherson será también reconocida por la coherencia temática y formal que ha demos trado a lo largo de su aclamada obra cinematográfica. «Nos interesa su cine por haber desarrollado una filmografía que ha reflexionado sobre los estándares sociales aplicados a las relaciones afectivas y construido personajes femeninos que desafían los modelos arquetípicos de las mujeres en el cine», agrega Estévez. El homenaje llegará acompañado de una retrospectiva que incluye la proyección de todos sus largometrajes. Se trata de «Play» (2005), «Turistas» (2009), «El Futuro» (2013) y «Vida de Familia» (2017), esta última codirigida junto a Cristián Jiménez.

PROGRAMA DE LA RESTROSPECTIVA

PLAY
Jueves 22 de marzo a las 18.15 horas.
Cineteca Nacional de Chile. Sala Cine.

TURISTAS
Viernes 23 de marzo a las 18:15 horas.
Cineteca Nacional de Chile, Sala Cine.

EL FUTURO
Sábado 24 de marzo a las 18:15 horas.
Cineteca Nacional de Chile. Sala Cine.

VIDA DE FAMILIA
Domingo 25 de marzo a las 18:15 horas.
Cineteca Nacional de Chile. Sala Cine.

FEMCINE 8: 10 SEDES, MAS DE 70 PELICULAS, 25 PAISES

FEMCINE es el primer y único certamen cinematográfico en Chile dedicado a celebrar, difundir y premiar el cine hecho por, desde y sobre mujeres.  En esta edición, contará con una variada programación que incluye premiadas películas que integraron la selección de festivales como Cannes, San Sebastián, Locarno y Berlín. Con temáticas de contingencia como son la migración, la maternidad, así como también la prostitución, pobreza, vejez, marginalidad, un total de 25 países serán parte de la selección oficial del certamen.

Entre los títulos nacionales se encuentran «Los Perros» (Marcela Said) en la competencia internacional de largometrajes. La cinta, protagonizada por Antonia Zegers y Alfredo Castro, tuvo su estreno en las salas de cine del país el pasado jueves 15 de marzo, tras un exitoso paso por festivales internacionales como San Sebastián (ganadora competencia “Horizontes Latinos”),  Huelva (Premio Radio Exterior), Biarritz (Premio Especial del Jurado), Festival de  Estocolmo (premio Mejor Actriz para Antonia Zegers), entre otros. En tanto, «Selva»(Sofía Quirós Úbeda) en coproducción con Costa Rica y Argentina competirá en el apartado de cortometrajes. Asimismo, diez realizaciones serán parte de la competencia nacional de cortometrajes de escuelas de cine.

FEMCINE8 se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Matucana 100, Casa Central Universidad de Chile, Centro Cultural de España, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Instituto Italiano de Cultura, Casa de la Cultura de El Bosque, Centro Cultural Espacio Matta y Teatro Municipal de San Joaquín. Todas las funciones son gratuitas.

CONOCE LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email