Diamela Eltit obtiene el Premio Nacional de Literatura 2018

Este viernes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció a la escritora Diamela Eltit González como el Premio Nacional de Literatura 2018, que entrega un diploma, un monto de $20.912.678 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM. Además, es la quinta mujer en obtener este reconocimiento desde su creación en 1942, sumándose así a Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).

Respecto a ello, la artista a través de un llamado telefónico con la Secretaria de Estado desde Nueva York, Estados Unidos, manifestó que “ojalá sea el punto de partida, porque hay muchas mujeres muy talentosas. Efectivamente hay una asimetría que la cultura tiene que reparar. El que se trate de un premio nacional es algo a lo que hay que responder y debe haber una participación igualitaria, ese es el horizonte”.

La elección de la autora por su trayectoria y aporte cultural fue unánime, en un jurado que estuvo compuesto por la ministra Valdés, el  rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, en representación de la Academia Chilena de la Lengua, y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del Premio Nacional de Literatura 2016. 

Diamela Eltit es profesora de castellano, con un posgrado en licenciatura en Literatura. Mientras cursaba esta última especialidad, fundó en 1979, junto a Raúl Zurita y otros artistas, el Colectivo de Acciones de Arte (CADA). Su incursión en el ámbito literario se registró en la década de los setenta, siendo el libro de ensayos “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1980) su debut editorial. Según consigna Memoria Chilena, Eltit definió su obra como continua, con “la diferencia fundamental está en el lenguaje y el modo de usarlo, que puede ir enriqueciendo ciertos sentidos e ir abriendo otros”.

En tanto, en 1983, se estrena en el género de ficción con las novelas “Lumpérica”, y tres años después “Por la patria”. Sus obras “El cuarto mundo”, “Los vigilantes”, además de la mencionada “Lumpérica”, forman parte de un listado de las cien mejores novelas en castellano de los últimos 25 años, por la revista colombiana “Semana” en 2007.

Otra de sus publicaciones destacadas son “Vaca Sagrada” (1991), que lo trabajó cuando era agregada cultural en México, mientras que hace solo unas semanas, Eltit publicó la novela “Sumar”, cuyos protagonistas son vendedores ambulantes que se unen a una multitudinaria marcha, con un relato alegórico, sin tiempo ni relación con la realidad concreta, pero que dialoga con temáticas vigentes. Entre otros reconocimientos se cuentan los premios José Nuez Martín (1995), Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), Altazor (2014), Municipal de Literatura de Santiago (2017), entre otros.

“Como ella misma lo dijo (Eltit), cuando hablamos de mérito no solo se premia la trayectoria de un creador sino que también es un estímulo para los que vienen. Ésta es una muestra de que el Estado tiene un espacio para reconocer el talento, la creatividad y el aporte que la literatura hace en la formación general de todos nosotros, incluso en su caso -y en el de otros candidatos- a la docencia, esa vocación de estimular nuevos talentos en el ámbito de la literatura”, expresó la ministra Valdés.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1130 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.