Diacero se estrenó en La Cumbre del Rock Chileno: “Estamos volviendo a lo clásico, pero en 2017”

Foto: Pascal Krumm

A pesar de algunos cambios técnicos que significaron un retraso de casi media hora en su show, el quinteto “Diacero”, conformado por ex integrantes de La Ley más Ignacio Redard en voz, debutó oficialmente en los escenarios. Y lo hizo en La Cumbre del Rock Chileno, en el Estadio Nacional, justo antes de la despedida de Jorge González, una instancia doblemente honorífica, tal como lo comentó Luciano Rojas en conferencia de prensa.

La historia de “Diacero” se comenzó a escribir con la interpretación de “Tejedores de ilusión”, para posteriormente presentar ante el público “Ecos”, un tema inédito y de autoría de la banda. Luego vinieron los éxitos de La Ley “Doble opuesto” y “Día cero”, coronando la noche con “El duelo”. Tal como lo adelantó Rodrigo “Coti” Aboitiz, el repertorio consideró “temas muy clásicos de La Ley, de los primeros tiempos, cuando era la banda original”. Mientras que Mauricio Clavería, baterista, explicó que la línea musical transitará “básicamente en todo lo nuevo que siempre hicimos. Nosotros teníamos un sonido muy clásico que la gente reconocía muy rápidamente y que escuchaba en la radio. Estamos volviendo a esas canciones, pero en 2017”.

EL DÍA UNO DE REDARD

Ignacio Redard, con 32 años y que forma desde 2009 el dúo “The Plugin” junto a “Coti”, se integró a fines del año pasado con estos cuatro ex miembros de La Ley, que inició funciones cuando el tenía solo 2 años y algunos meses. Antes de tocar, reveló tras nuestra consulta que estar rodeado de artistas de gran trayectoria “es un privilegio, una cuestión muy mágica y bonita, pero más que pensar en el ‘ex’ de algo, es trabajar con músicos que han hecho historia musicalmente, con canciones con la que muchos hemos vibrado por años”.

Aboitiz, que obviamente por lo descrito anteriormente tiene un mayor conocimiento sobre su carrera, afirma que Redard es “un excelente cantante, compositor y letrista. Tiene que ver con la tendencia que nosotros escuchamos cierto tipo de música y nosotros caemos en lo mismo. Ahora que se parezca o no se parezca (a Beto Cuevas), cae en eso, no es que estemos buscando a alguien como”. En tanto, Clavería afirmó que a pesar de que siempre existen comparaciones, “lo que hace Ignacio es completamente nuevo para nosotros. Es una inspiración sobre todo porque es sangre joven y que es parte de una nueva generación que está entregando mucho talento”.

Con respecto a esta nueva etapa, Pedro Frugone declaró metafóricamente que el comenzar algo nuevo, pero con una inmensa trayectoria detrás, es “como cuando uno se levanta en la mañana y se mira al espejo diciendo ‘hoy día sí que sí”; a la vez que respecto al futuro de la banda, comentó “nadie sabe (lo que viene), solamente soñamos con un futuro esplendor y seguir teniendo la oportunidad de que la gente la pase bien y se ría, y que la vida sea mejor para todos”. Luego de esta experiencia, comienza la continuidad. En lo pronto, estrenarán su segundo single, titulado “No caí”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1160 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.