Día del Patrimonio Cultural de Chile: Una instancia para acercar a los jóvenes con la historia

Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

Este domingo 31 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile, por lo cual el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Instituto de la Juventud (INJUV) convocan a los jóvenes a participar de las diversas actividades que buscan acercarlos a la cultura y a la herencia patrimonial de nuestro país, además de concientizarlos en el cuidado de este.

Para ello, el INJUV brindará esta oportunidad a través cicletadas, visitas guiadas a zonas naturales y culturales, acciones de mejoramiento y de reflexión en torno al patrimonio nacional.

“La actividad se enmarca en el programa de Sustentabilidad y Patrimonio que implementa INJUV, mediante el cual se pretende fomentar la participación de jóvenes y reconocerlos como actores fundamentales en la protección y difusión de nuestro patrimonio tangible e intangible, y en especial en su conservación para las generaciones futuras», señaló al respecto el director nacional del INJUV, Nicolás Preuss.

Estas instancias se llevarán a cabo entre el viernes 29 y domingo 31 de mayo en los lugares establecidos por las respectivas direcciones regionales.

AFICHE-DIA-DEL-PATRIMONIO-02-249x332

Estas son algunas de ellas:

REGIÓN DE ARICA-PARINACOTA

29 de mayo, Arica: Charla «Patrimonio y Futuro» en Liceo A-1.

31 de mayo, 11 horas, Arica: Cicletada patrimonial, con inicio en calle Juan Noé, frente al monumento al General Carlos Ibáñez del Campo.

REGIÓN DE TARAPACÁ

31 de mayo, 10.30 horas, Iquique: Cicletada por el patrimonio. El recorrido se iniciará desde la ex Estación del Tren Salitrero (Vivar esquina Sotomayor), cuyo itinerario incluye pasos por la Estación de Ferrocarriles, la ex Aduana, el cuartel de la Policia de Investigaciones, el edificio «Colectivo Iquique», la Casa de los Artesanos, la Casa Marquesado y la Cruz Roja. El punto de llegada será la Casa Condell.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

31 de mayo

10 – 17 horas, San Pedro de Atacama: Proyecto de restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama.

11.30 horas, Antofagasta: Tour por distintos edificios históricos de la ciudad y sus exposiciones. La actividad se iniciará en el Museo de Antofagasta.

15 horas, Antofagasta: Actividad cultural en Casa Esmeralda (Esmeralda 1839), la que incluirá tocatas de artistas jóvenes y exposiciones de fotografía, pinturas y bordados.

Para inscribirse a ellas, debes enviar dirigirte a la oficina regional (San Martín 2298, Antofagasta), o bien, a través del Facebook «PAÍS JOVEN ANTOFAGASTA»

REGIÓN DE ATACAMA

1 de junio, Copiapó: Recorrido patrimonial (inscripciones), el cual comenzará en la Universidad de Atacama. La ruta incluirá la visita al primer ferrocarril de Chile, el Palacete Viña de Cristo, la Estación de Ferrocarriles, la Iglesia San Francisco, la plazoleta Juan Godoy, la plaza del Cabildo, los monumentos a Ignacio Carrera Pinto, Manuel Antonio Matta y los héroes de Atacama, el Museo Regional de Atacama, la plaza Arturo Prat, entre otros.

REGIÓN METROPOLITANA

31 de mayo, Talagante, desde las 10 horas: Cicletada Patrimonio y Futuro. El recorrido comienza en la Caletera Los Aromos, el cual incluirá como itinerario el Centro Cívico y la Casa de la Cultura de Talagante  hasta llegar a la comuna de El Monte, en donde se podrán apreciar la Parroquia San Francisco, la Villa Doña Javiera, entre otros.

REGIÓN DE O’HIGGINS

31 de mayo, desde las 9 horas: Recorrido por los monumentos de la región, con punto de partida en la Plaza Los Héroes de Rancagua.

REGIÓN DEL MAULE

31 de mayo, Talca, 11 horas: Cicletada Patrimonial, la incluirá un tour por los puntos atractivos de la ciudad, con entrega de información por parte de diversos personajes de la escena talquina. El punto de partida será en la Plaza de Armas de Talca.

REGIÓN DEL BIOBÍO

29 de mayo, Concepción, 18, 19 y 20 horas: Se realizará un circuito turístico y patrimonial teatralizado en el Cementerio General de Concepción.

REGIÓN DE MAGALLANES

31 de mayo,  Punta Arenas, 9 y 15 horas: Visitas guiadas a los museos Maggiorino Borgatello y del Recuerdo de Punta Arenas. El punto de partida será en la oficina regional de INJUV Magallanes, ubicada en calle Lautaro Navarro 631. Las incripciones se realizarán a través del Facebook: «Injuv Magallanes».

Pronto iremos actualizando más información sobre actividades agendadas en el resto de las regiones del país.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.