El próximo 4 de octubre se celebrará un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos, evento que conmemora con su fecha – establecida el año 2015 por la Ley de Fomento a la Música Nacional – el natalicio de la destacada artista, cantante y compositora nacional Violeta Parra. Para esta ocasión los festejos toman aún más relevacia con el centenario de este hito, además de los 30 años que cumple la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales, SCD; protegiendo y promoviendo los derechos de la música y los artistas nacionales.

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de la Música Región Metropolitana se une a esta celebración a través de su red de centros culturales. Además, se suman a esta iniciativa diversos centros y espacios dedicados a la cultura, como Matucana 100, Patio Bellavista, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y las Salas SCD, entre otros. Serán en total 30 espacios que ofrecerán simultáneamente, conciertos de música chilena gratuitos para toda la comunidad. La programación, que se extenderá por distintos puntos de la capital, contempla a artistas nacionales de diferentes estilos, géneros y trayectorias.

Entre las bandas más consagradas que tocarán figuran nombres como Chancho en Piedra, Denise Rosenthal, Quique Neira, Villa Cariño, Planeta No, Pedro Piedra, Movimiento Original, La Sonora de Tommy Rey, Juana Fe, Eduardo Gatti, Patricio Manns y Cantando Aprendo a Hablar, entre otros. Asimismo, Narea y Tapia, Camila Moreno, Ases Falsos, Banda Conmoción, Tiro de Gracia, Los Jaivas, Los Miserables y distintas agrupaciones locales serán algunos de los que brindarán sendas jornadas musicales en las distintas regiones del país.

PARRILLA REGIONES DÍA DE LA MÚSICA CHILENA 2017

Arica y Parinacota: Narea y Tapia

Tarapacá: Tiro de Gracia

Atacama: Camila Moreno

Coquimbo: Ases Falsos

Valparaíso: Anita Tijoux, Tita Parra y Pascuala Ilabaca

O’Higgins: Flor Motuda

Maule: Banda Conmoción

Biobío: Inti Illimani Histórico

Araucanía: Inti Illimani

Los Lagos: Los Jaivas

Aysén: Los Miserables

Magallanes: La Patogallina

*La parrilla completa, con la totalidad de las bandas que darán vida a esta celebración nacional, se dará a conocer próximamente en www.cultura.gob.cl.

Horacio Salinas, presidente de la SCD, afirmó al respecto que «queremos que durante este día de celebración, nuestra música se apodere de la ciudad y la haga vibrar y disfrutar con sus sonidos. Para ello queremos que la gente se sume a esta gran fiesta y vaya a los diferentes espectáculos que ofrecerán artistas locales de diferentes estilos, géneros y trayectoria. Esto se trata de que todos juntos valoremos cada vez más la música chilena y construyamos más espacios para su desarrollo”.

HOMENAJE EN LA MONEDA

Uno de los espectáculos más especiales y simbólicos programados para dicha jornada es un inédito homenaje a Violeta Parra que se desarrollará en el Palacio de La Moneda, que iniciará con las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), interpretando cuatro de los éxitos de la folclorista nacional.

Posteriormente, habrá un concierto central, dirigido artísticamente por su hija Isabel Parra y que ocupará tres balcones del edificio, mirando hacia la Plaza de la Constitución. En el Salón Prat, nunca antes utilizado para este tipo de eventos, se ubicará Isabel Parra; mientras que a un costado, se instalarán en duplas Gepe – Evelyn Cornejo y  Ana Tijoux con Tita Parra. El show comenzará con todos los artistas recién mencionados entonando «Gracias a la vida», para que luego en dúos cada uno de estos interpreten una canción de su repertorio más otra de Violeta Parra. El cierre será con un masivo «El día de tu cumpleaños». La cita estaba programada para el miércoles 4 de octubre, sin embargo, por razones meteorológicas, fue postergada hasta nuevo aviso.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el carácter especial que este año adopta la celebración, y extendió a la invitación «a celebrar la música chilena en grande, relevando a conocidos nombres de la escena local, pero también dándole el espacio que se merecen a los nuevos talentos que revitalizan la creación nacional».

Print Friendly, PDF & Email