Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La baja sintonía de «Caleta del Sol» (TVN) y «Valió la pena» (Canal 13), que terminó con un recorte en sus emisiones, dejó a «Pitucas sin lucas» (Mega) corriendo sola durante tres meses. En este periodo, el canal estatal decidió reestructurar por completo la plana directiva de su área dramática, mientras que el 13 suspendió indefinidamente la producción de teleseries vespertinas.

«Matriarcas» ingresó ayer a la posta con la emisión de su primer capítulo. La nueva apuesta de TVN marcó 10,4 puntos en promedio, con un peak de 14, ubicándose en el segundo lugar en el mismo horario (20-21 horas). Sin embargo no pudo con «Pituca sin lucas», ya en su recta final, que marcó 28,1 unidades.

De todas maneras, se pueden dar varias interpretaciones para la resultado obtenido por la producción de la semana estatal: Una positiva, que dejó atrás una seguidilla de cuartos lugares y alcanzó los dos dígitos tras varios meses en el mismo horario, siendo además trending topic nacional en redes sociales. Otra negativa, considerando los 11,2 puntos promedio que obtuvo «Caleta del Sol» en su debut en octubre de 2014, la que finalmente fue terminada anticipadamente (además de un cambio de horario) y culminó con una media final de 3,9.

Además de esto, hay que considerar el piso amplio que posee «Pituca sin lucas», la que se estrenó entre las teleseries de turcas de Mega «Las mil y una noches» y «Fatmagul»,  que ya se encuentra en sus capítulos finales.

Sin embargo, en el horizonte se divisa «Papá a la deriva», la sucesora del éxito del canal ubicado en Vicuña Mackenna, que puede aprovechar el rating construido por su antecesora, o bien, perder terreno ante «Matriarcas», que ya es conocida por el público. Tanto Mega como TVN, tendrían que pelear nuevamente con las estrategias y el primer lugar.

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