Declaración Agenda Chilena sobre situación social y política de Chile, octubre 2019

Frente ante los acontecimientos sociales acaecidos en nuestro país desde el viernes 18 de octubre de 2019, y que aún se extienden a la fecha, Agenda Chilena expresa su visión de los hechos a través de la siguiente declaratoria:

1. Nuestra línea editorial, desde sus orígenes se ha mantenido al margen de cualquier ideología o abanderamiento político en sus contenidos, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad a través de una comunicación responsable y transversal.

2. Frente a ello, no podemos pasar por alto la contingencia en la cual está sumida nuestro país, por lo que expresamos nuestra preocupación por los altos niveles de violencia que se han registrado en distintos puntos del país. Al mismo tiempo, consideramos urgente una vía de salida a este conflicto y con soluciones concretas, la cual debe siempre en pos a un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, así como también en el resguardo de su dignidad e integridad.

3. Se vuelve una deber contar con la voluntad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y la clase política en atender los requerimientos de la ciudadanía y de una vez por todas, conectarse con las reales necesidades de nuestro país haciéndose cargo de su rol de servidores públicos con liderazgos positivos y no destructivos. Es tiempo de decir basta a atender por sus propios intereses, al populismo o a concentrarse en una lucha desleal solo con el fin de tener poder y agrandar su ego.

4. Por su parte, el Poder Judicial debe garantizar el correcto funcionamiento de la justicia, apegándose rigurosamente a la normativa vigente y con responsabilidad. A la fecha, aún delitos siguen impunes y la puerta giratoria y reincidencia genera preocupación en la sociedad. A las fuerzas policiales, Armadas y de Orden, hacer valer su compromiso de proteger la integridad y seguridad de la nación, así como también la de sus ciudadanos, inmigrantes y espacios públicos y privados, dejando de lado el abuso de poder y atribuciones que atentan contra estas.

Ademas, es necesario que la ciudadanía haga valer sus derechos y también cumplir con sus deberes según la constitución, colaborar con el orden público, no pasar a llevar las libertades de otro y atentar contra los espacios que a todos les sirven.

5. Creemos en la libertad de prensa y en el libre ejercicio de informar, por lo cual es necesario garantizar este derecho, resguardando la integridad de los trabajadores de las comunicaciones, sus lugares de trabajo y las herramientas que le permiten cumplir con su rol. A la vez, rechazamos la tergiversación, manipulación, censura y el proselitismo en la información por parte de los medios de comunicación, haciendo un llamado a llevarla a la audiencia de manera correcta y verídica, con los estándares de responsabilidad y éticos a la que están adscritos los comunicadores sociales. Con respecto a la contigencia, el deber es informar sobre el fondo, las causas y las posibles soluciones de este acontecimiento social.

6. Las redes sociales son un canal que cada vez toma fuerza, y cuyo alcance, acceso y flujo aumenta a lo largo del tiempo, ante lo cual es necesario en estos tiempos utilizarlas con responsabilidad y respeto, sin atentar a la dignidad de las personas o un grupo determinado, especialmente en estos tiempos en que se necesita erradicar la desinformación, la incitación al odio y la violencia por opiniones distintas, asimismo no deformar la realidad con fake news que solo representan mala intención e invalidan los requerimientos de la comunidad y solo crean temor e incertidumbre en estas.

7. Agenda Chilena se compromete a seguir la línea de la comunicación responsable, a través de sus distintas plataformas. Cubrimos música, cultura y espectáculo, pero también somos humanos y chilenos.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1301 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.