Resumen 13° fecha Clausura 2015-2016: Universidad Católica venció en el clásico universitario y se mantiene firme en el liderato

Foto: cruzados.cl

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Las lluvias y cortes de luz alargaron la antepenúltima fecha del campeonato, la cual se completó una semana después con el clásico universitario. El ganador de este último cotejo, Universidad Católica, mantuvo el liderato y depende de sí para obtener su 11° corona, totalizando 26 unidades. Más atrás, lo siguen los también aspirantes O’Higgins (25), Colo Colo, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción (22) y Palestino (21), restando solo dos fechas para el final. Por su parte, Deportes Iquique zafó definitivamente del descenso, mientras que Unión La Calera y San Luis continúan en los puestos de pérdida de categoría.

Los resultados fueron los siguientes:

Deportes Antofagasta 2-1 Cobresal: Los Pumas poco a poco comienzan a zafar del descenso y, a la vez, optar a algún cupo en la Copa Sudamericana, ya que se encuentran en zona de liguilla. Los tantos de la victoria antofagastina fueron obra de Marcos Bolados (45’) y Hugo Droguett (54’), mientras que el descuento cobresalino fue anotado por Iván Sandoval (88’).

Huachipato 0-3 Audax Italiano: Los audinos siguen en la lucha por la post temporada tras golear a los acereros con tantos de Sergi Santos (4’) y Felipe Mora (34’ y 86’). En tanto, los siderúrgicos comienzan a enredarse en la tabla de posiciones.

Unión Española 2-2 Santiago Wanderers: Los caturros desperdiciaron nuevamente la oportunidad de acercarse al liderato del torneo, pero solo consiguieron un punto. Un doblete de Diego Churín (35’ y 55’) puso la cuota goleadora para los hispanos, así como las conversiones de Ronnie Fernández (47’) y Carlos Muñoz (71’) hicieron lo propio para los porteños.

San Marcos 0-1 Deportes Iquique: Un solitario acierto de Michael Ríos (61’) le dio un triunfo vital a los Dragones Celestes, la cual le permitió asegurar su permanencia en la División de Honor. Los ariqueños, por su parte, aún la mantienen en duda.

Unión La Calera 1-2 Universidad de Concepción: Los del Campanil ingresan a la disputa por el título tras vencer a los cementeros con tantos de Fernando Manríquez (23’) y Michael Lepe (60’), aunque antes debieron remontar el gol de Ezequiel Michelli (20’), quien abrió la cuenta para un conjunto que se encuentra en el último lugar de la clasificación.

Colo Colo 1-3 Palestino: Los árabes dejan atrás una larga racha de partidos sin victorias y, de paso, aún mantienen una remota opción matemática para alzar la corona. Fernando Meza (8’) y Enzo Gutiérrez (9’) pavimentaron rápidamente el triunfo, el que aumentaron parcialmente a los 82’ por medio de este último. El descuento albo de Gonzalo Fierro (90’ +3) solo sirvió para la estadística y comienzan prácticamente a despedirse del bicampeonato, el que antes parecía un hecho.

O’Higgins 4-3 San Luis: En un entretenido partido en Rancagua, los locales se consolidan como escoltas del campeonato (fueron líderes parciales tras el encuentro) cosechando una victoria que en algunos pasajes se vio lejana. Los tantos celestes fueron anotados por Pablo Calandria (12’) y Gastón Lezcano (68’ y 85’), además de un autogol de Brayams Viveros (48’), quien posteriormente fue expulsado condicionando un resultado valioso para su equipo. Los canarios, que siguen en zona de descenso, convirtieron por medio de Leandro Sirino (33’), Edwin Gómez (54’) y Carlos Escobar (58’).

Universidad Católica 2-1 Universidad de Chile: Los Cruzados fueron superiores a sus rivales e incluso pudieron festejar por una diferencia mayor. Y rápidamente la concretaron en el marcador con anotación de José Pedro Fuenzalida (5’), con un remate de zurda por bajo que dejó sin opciones al meta azul. Dos minutos después, sufrieron con la lesión de Carlos Espinosa, ingresando en su lugar Diego Rojas, quien fue uno de los buenos elementos del partido. Incluso, los locales pudieron aumentar, pero no definieron con fineza frente al arco contrario.

Así, iniciando el complemento, Matías Rodríguez (48’) puso la incertidumbre, luego de una jugada de balón parado servida por Mathías Corujo. Sin embargo, la paridad duró tan solo unos minutos, ya que el juvenil Jaime Carreño (56’) firmó con su primer gol en el profesionalismo el triunfo definitivo para los de la franja, quienes se afianzan en el liderato y dependen solo de sí mismos en las dos fechas que restan del Clausura.

PRIMERA B – 14° Fecha

Deportes Temuco se coronó campeón de la categoría y ascendió a Primera División, mientras que su escolta, Curicó Unido, solo puede optar a un boleto en la división máxima a través de la liguilla, la que deberá disputar ante tres equipos. Quien la gane se deberá enfrentar a Everton. En tanto, en la zona baja quedó Barnechea, zafando momentáneamente Coquimbo Unido, conjunto con el que se enfrentará en la última fecha. Al rojo vivo.

Deportes Temuco 4-2 Copiapó: 1-0, 15′ Cris Martínez; 1-1, 19′ Javier Guarino; 2-1, 29′ Cris Martínez; 3-1, 73′ Francisco Piña; 4-1, 79′ Francisco Piña; 4-2, 82′ Gabriel Williams.

Curicó Unido 2-1 Everton: 1-0, 44′ Pablo Vranjicán; 1-1, 48′ Sebastián González; 2-1, 79′ Nelson Rebolledo.

La Serena 2-1 Santiago Morning: 0-1, 68′ David Escalante; 1-1, 85′ Mario Briceño; 2-1, 89′ Mario Parra.

Ñublense 1-0 Unión San Felipe: 1-0, 73′ Emilio Rentería.

Barnechea 0-4 Puerto Montt: 0-1, 18′ Aníbal Domeneghini; 0-2, 62′ Jefferson Castillo; 0-3, 71′ Sebastián Montesinos (autogol); 0-4, 90’+2 Pablo Soto.

Iberia 2-3 Deportes Concepción: 1-0, 20′ Rodrigo Echeverría; 1-1, 50′ Alexis Delgado; 1-2, 60′ Juan Leiva; 2-2, 67′ Óscar Salinas; 2-3, 69′ Matías Sánchez.

Cobreloa 3-1 Rangers: 0-1, 4′ Bruno Romo; 1-1, 44′ Marcelo Jorquera (autogol); 2-1, 56′ Carlos Gómez; 3-1, 90’+5 José Luis Jiménez.

Magallanes 1-4 Coquimbo Unido: 0-1, 24′ Renato Tarifeño; 0-2, 28′ Juan Manuel Tévez; 0-3, 55′ Juan Manuel Tévez; 1-3, 63′ Marco Prieto; 1-4, 65′ Juan Manuel Tévez.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.