Resumen 14° fecha Clausura 2015-2016: O’Higgins aprovechó su oportunidad y llega con la primera opción a la corona

Foto: ohigginsfc.cl

Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La penúltima fecha del Clausura 2016 llega con tres candidatos a la corona, ya que en esta oportunidad fueron otros tres los que perdieron sus opciones. Universidad Católica (26) tenía la oportunidad de liderar, pero no pudo ante un equipo que busca zafar del descenso, por lo cual O’Higgins (28) se anotó con la primera opción tras un agónico triunfo en El Salvador. En tanto, Colo Colo (25) mantiene una chance, pero solo puede acceder a una final de definición para revalidar la corona.

Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

Palestino 1-1 Huachipato: Con el objetivo de la Copa Sudamericana en mente, árabes y acereros solo empataron en el inicio de la fecha. Rómulo Otero abrió el marcador a los 25 minutos para la visita, mientras que Marcos Riquelme (29’) puso la paridad definitiva en beneficios de los tetracolores, quienes mantienen la primera opción para clasificar de forma directa al torneo internacional.

Audax Italiano 0-0 San Marcos: Igualdad sin goles en La Florida, pero que contó con un discutible gol anulado para el cuadro local, lo cual le otorga un importante punto a los ariqueños en su objetivo de zafar del descenso.

Deportes Iquique 2-3 Unión Española: Los Dragones se pusieron en ventaja con goles de Mathías Riquero (20’) y Manuel Villalobos (75’), pero los hispanos despertaron sobre el final para mantener viva la ilusión de la liguilla. Los tantos de Diego Churín (78’), Jorge Ampuero (85’) y Kevin Harbottle (90’+2) revirtieron las cifras y le entregaron la segunda victoria a los capitalinos en el torneo.

Universidad de Concepción 0-2 Colo Colo: Los albos, a pesar de los traspié anteriores, se mantienen con opciones para conseguir el bicampeonato tras vencer al Campanil con anotaciones de Gonzalo Fierro (58’) y Bryan Carvallo (82’). Los sureños, en tanto, perdieron la chance del campeonato, pero siguen firmes en la lucha por la Sudamericana.

Cobresal 2-3 O’Higgins: El Capo de Provincia es el nuevo líder del torneo, luego de los resultados posteriores y quedan con la primera opción para conseguir su segunda corona. Pero el camino no fue fácil, ya que debió remontar en dos ocasiones un marcador adverso. Los locales se adelantaron con conversiones de Iván Sandoval (18’) y Víctor Hugo Sarabia (72’), pero los rancagüinos desataron la fiesta por medio de Albert Acevedo (40’), Iván Bulos (86’) y Cristián Insaurralde (89’).

Santiago Wanderers 1-1 Antofagasta: Un autogol de Paulo Rosales a los 67’ aseguraba la permanencia de los Pumas en la División de Honor, pero Ezequiel Luna anotó la paridad a los 85’ para los caturros, lo cual le significó a la visita esperar hasta la última fecha.

San Luis 1-0 Universidad Católica: Los quillotanos consiguieron un valioso triunfo por la mínima merced al gol de Carlos Escobar a los 36’, el cual además de mantenerlos vivos por zafar del descenso, provocó un tropiezo para los Cruzados, quienes no llegarán como líderes a la definición del campeonato.

Universidad de Chile 2-2 Unión La Calera: A pesar del empate, los cementeros quedaron virtualmente descendido, ya que necesitan una victoria por cerca de 18 goles en su próximo partido para quedarse en Primera. Mirko Serrano (27’) y Roberto Cereceda (74’) convirtieron para la visita, mientras que Fabián Carmona (62’) y Matías Rodríguez (77’) establecieron la paridad azul, un elenco que intentará salvar la temporada con un cupo en la liguilla.

PRIMERA B – 15° Fecha

Con el ascenso de Deportes Temuco ya conocido, la lucha se centró en la permanencia y en la liguilla para la postemporada. Barnechea estuvo salvándose por unos minutos, pero Coquimbo Unido rápidamente se repuso para asegurar su permanencia en la división de plata, decretando así el segundo descenso consecutivo para el cuadro huaicochero. Serán finalmente Curicó Unido, Rangers, Puerto Montt e Iberia quienes busquen la final de ascenso ante Everton, debido a la desafiliación . por parte del Consejo de Presidente de la ANFP – a Deportes Concepción por deudas económicas y que se había ganado su derecho en la liguilla en cancha.

Unión San Felipe 0-2 Cobreloa: 0-1, 9′ Iván Ledezma; 0-2, 90’+5 Sebastián Romero.

Everton 1-0 Ñublense: 1-0, 18′ José Luis Muñoz.

Deportes Copiapó 1-3 Iberia: 0-1, 2′ Diego Ruiz; 0-2, 35′ Rodrigo Echeverría; 1-2, 57′ Luis Bevacqua; 1-3, 63′ Óscar Salinas.

Puerto Montt 2-1 Curicó Unido: 1-0, 29′ José Martínez; 2-0, 87′ Pablo Soto; 2-1, 90’+1 Camilo Ponce.

Deportes Concepción 4-0 La Serena: 1-0, 22′ Juan Leiva; 2-0, 50′ Gamadiel García; 3-0, 52′ Marcos Benavidez; 4-0, 84′ Juan Leiva.

Rangers 4-2 Magallanes: 1-0, 50′ Santiago Malano; 2-0, 65′ Miguel Ángel Orellana; 2-1, 71′ Marco Prieto; 3-1, 78′ Joaquín Verdugo; 4-1, 85′ Miguel Ángel Orellana; 4-2, 89′ Marco Prieto.

Santiago Morning 2-1 Deportes Temuco: 1-0, 15′ Óscar Ortega; 2-0, 45′ David Escalante; 2-1, 60′ Cris Martínez.

Coquimbo Unido 4-2 Barnechea: 0-1, 3′ Renato Ramos; 1-1, 4′ Renato Tarifeño; 2-1, 25′ Joe Abrigo; 3-1, 37′ Leonardo Monje; 4-1, 54′ Joe Abrigo; 4-2, 79′ Francisco Levipán.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1401 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.