Daniel Vilches y Natalia Valdebenito reciben el Premio Nacional de Humor 2018

Este lunes, el Instituto Experimental de Estudios Humorísticos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales anunció a los comediantes Daniel Vilches y Natalia Valdebenito González como los ganadores del Premio Nacional de Humor 2018.

Daniel Vilches Rojas, de 86 años, es un ícono del humor chileno, pionero en utilizar garabatos y el doble sentido en sus actuaciones durante la década de los sesenta. Un recurso tabú en dicha época, que le valió la denominación de “El académico de la lengua”. Figura fundamental de la bohemia capitalina, el actor comenzó su carrera en los 50′ en el Ex-Teatro Picaresque, donde actuó por más de 25 años. Durante los ’70 y 80′ copó las carteleras con espectáculos de carácter circense y revisteril.

Actualmente, Vilches dirige la “Compañía de Revista Daniel Vilches”, cuyo último show es “La Gran Revista” – estrenado en marzo de este año -, que cuenta con las actuaciones de Beatriz Alegret, Zuaimys , Adra Zaid, Pipo Arancibia, Jimmy Gutti, además de la participación de la cantante Mónica Val y el Ballet Latino, el cual revive la época dorada de dicho género.

Por su parte, Natalia Valdebenito, quien ganó popularidad en televisión en los programas de comedia “Cabra chica gritona” y “El Club de la Comedia, se encuentra con una intensa gira que incluye por primera vez Europa, y que considera escenarios en Londres (Inglaterra), Barcelona, Madrid, Mallorca (España), Bremen (Alemania) para presentar su show “Sin miedo”, estrenado en marzo del año pasado en el Centro Cultural San Ginés.

Asimismo, tras su éxito en el Festival de Viña 2016, la actriz vive otro importante hito: Se trata de “Natalia Valdebenito: El Especial”, una producción de Netflix Latam, dirigida por Raúl Campos y Jan Suterque, que fue registrado en el Teatro Nescafé de las Artes en marzo de 2018, con una ruta que “combina activismo e irreverencia en una presentación llena de chistes sobre la misoginia, los derechos reproductivos y el respeto a las mujeres”.

El galardón que se entrega desde 2008 – y que lleva por nombre Jorge “Coke” Délano – registra entre sus ganadores a Andrés Rillón y Rufino (2008), Jaime Celedón (2009), Claudio Bertoni (2010), Florcita Motuda (2011), Delfina Guzmán (2012), Hernán Vidal “Hervi” (2014), Fernando Alarcón (2015), Mauricio Redolés , “Coco” Legrand (2016) y Felipe Avello (2017).

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1143 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.