¡Reflauta!: Condorito celebra un nuevo aniversario

Un día 6 de agosto de 1949, en la edición número 1 de la Revista Okey, – propiedad de Zig-Zag – tuvo lugar la primera publicación del cómic Condorito, una historieta cuyo protagonista es un hombre-cóndor de nombre homónimo que llegó a convertirse en la revista más importante del país. En 1955, el personaje tiene su revista propia y desde allí, ha circulado quincenalmente hasta el día de hoy, comercializándose también en otros países de Latinoamérica.

El ave, creada por René Ríos Boettiger (1911-2000) – alías Pepo -, vive en la ciudad ficticia de Pelotillehue y representa la idiosincrasia del chileno, desempeñándose en todas las profesiones y oficios por haber. Siempre anda vestido con su camisa roja, sus hawaianas del mismo color y sus pantalones negros parchados. El origen del personaje se debió a la inconformidad del dibujante con la representación de Walt Disney a nuestro país, que fue un avioncito bimotor de nombre «Pedrito», por lo cual se propuso crear a Condorito, en una idea que fue todo un éxito.

Comparte historia con su sobrino Coné, su novia Yayita, sus suegros Cuasimodo y Tremebunda, su perro Washington, su loro Matías, su enemigo Pepe Cortisona (a veces se juntan a beber por ahí), su compadre don Chuma y sus amigos Huevoduro, Garganta de Lata, Che Copete, Ungenio, entre otros. La mayoría de sus historia terminan con la onomatopeya Plop! (representativa de la vergüenza y la estupidez) y en sus primeras ediciones, en cada lugar aparecía la leyenda «Muera el Roto Quezada» o sus derivados «Felón Quezada» u «Hoy fusilan al Roto Quezada».

condorito personajes

Es un personaje muy lacho, simpático, buena gente y pícaro. Ha dado la vuelta al mundo con Chuleta Fog, se ha codeado con celebridades y los ha representado, se ha hecho cirugías (nótese su nariz de ahora), lo han golpeado gravemente, da consejos, impone autoridad y reglas a su sobrino, ha estado en la cárcel, ha encarcelado a otros, ha estado borracho y ha socorrido a sus amigos en esa condición, ha estado pidiendo lismona en la calle y ha sido alcalde; se ha muerto y ha ido al cielo y al infierno. También ha salido de la historieta y permanece en la memoria de los chilenos de todas las edades.

Condorito representa mucho para Agenda Chilena y es por esto que merece esta nota recordando un nuevo aniversario.  Es uno de los inspiradores del proyecto, ya que lo conocí desde muy chico y fue mi primer acercamiento con algo hecho en Chile que era de mi propiedad (la copia de la historieta, claro). Y gracias a esa influencia, se ha expandido a la música, cultura, televisión, entre otros.

El primer cómic publicado retrataba a un Condorito que pasaba hambre y ante la desesperación, entra a una casa cualquiera y roba una gallina. Al momento de sacrificarla, se le partió el corazón y no pudo hacerlo, por lo cual fue a devolverla a su hogar, con sus hijos. En el intertanto, un policía lo descubre, lo acusa de ladrón y lo encarcela. ¿El uniformado se habrá comido la gallina como lo piensa Condorito en la celda? Es un misterio aún sin resolver.

A 70 años de su publicación, Condorito ha llegado a formatos que antes eran impensados: en 2017, realizó su debut en el cine, con una película animada dirigida por Eduardo Schuldt y Alex Orrelle; y desde junio de 2019, Cartoon Networks estrenó «Condorito Jr», una versión infantil y animada del personaje, en cápsulas de un minuto que son parte de un piloto para una eventual serie. Asimismo, la tecnología también se ha hecho presente, que incluso tiene sitio web, Twitter, Facebook, canal de YouTube, entre otros.

La influencia de Condorito en la cultura chilena le valió en 2010 ser considerado como el «segundo ícono del Bicentenario», en una encuesta realizada por El Mercurio. Además, desde 2006, posee una estatua en su honor en el Parque del Cómic de San Miguel, la cual será reinaugurada en este nuevo aniversario. En tanto, Cumpeo (Región del Maule) es la única localidad real que aparece geográficamente en la revista.

Si bien a principios de 2019, la sucursal de Editorial Televisa en nuestro país, dueña de los derechos, cerró sus puertas, se anunció una sorpresa en los próximos meses, que incluye el regreso de la revista en formato digital, según explicó a La Tercera, Christián Zuñiga, gerente de nuevos negocios de World Editors.

condorito 1

condorito 2

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1281 Artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.