#CuentaPública2022: Presidente Gabriel Boric anuncia Sistema Nacional de Financiamiento Cultural

Este miércoles 1 de junio, en el Congreso Nacional, el presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio su primera cuenta pública ante el país, a poco menos de tres meses de asumir. Respecto al ítem “Cultura”, el mandatario dedicó cuatro párrafos de su discurso.

“La cultura es ese espacio donde se encuentra la creación de las y los grandes artistas, con el patrimonio y las prácticas cotidianas de los pueblos de Chile. La cultura es el trasfondo que da sentido a nuestra mirada y pone textura y color en los lazos que unen a nuestra patria. La cultura es en definitiva el espíritu de un pueblo, y cómo tal debemos tratarla”, inició el Jefe de Estado.

Ante las consecuencias que dejó la pandemia del Covid 19, principalmente por las paralizaciones de las actividades culturales, el presidente Boric añadió que a partir de junio se entregará un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector. Asimismo, se comprometió a desarrollar estrategias regionales, cuyo principal objetivo será la reactivación económica, “con un tratamiento diferenciado en el plan ‘Paso a Paso’ que se haga cargo de la realidad particular de la industria”.

Por otra parte, el mandatario anunció la elaboración – en conjunto con sindicatos, gremios y trabajadores – de un proyecto de ley que creará un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural que, junto con un futuro Estatuto del Trabajador Cultural, “permita transitar de la precarización de las y los trabajadores de la cultura a condiciones dignas que valoren como corresponde su esencial labor”, enfatizó.

Para finalizar, el presidente reiteró el compromiso que “durante nuestro período de Gobierno llegaremos, al menos, al 1% del presupuesto destinado a cultura. Esto lo afirmo porque tengo la más profunda convicción de que el desarrollo de un país no puede medirse solo en función de su acceso a bienes, servicios y consumos, sino también en cómo trata, respeta y apoya la cultura en sus más diversas expresiones”.

Sobre Miguel Yáñez Hernández 1409 artículos
Director agendachilena.cl, periodista PUC. Difusor de la música chilena y fanático del fútbol. Busca descubrir cada día historias, personajes, lugares, situaciones y recuerdos. Asiduo a la investigación y estadística.